El proyecto

Hasta hace poco, las prácticas educativas de las escuelas se fundamentaban, sobre todo, en el intercambio de experiencias entre los profesionales de dentro y de fuera del centro educativo, a través de sistemas de aprendizaje formal e informal. En las últimas décadas, se están promoviendo enfoques más científicos para aumentar el nivel de fiabilidad de la toma de decisiones y la mejora sostenida de los centros educativos. A pesar del creciente interés por la difusión y transferencia de la investigación, las comunidades responsables de la producción de la investigación y los profesionales de los centros educativos poseen culturas de trabajo diferentes y actúan bajo dinámicas propias que, en algunos casos, se encuentran en tensión.

El proyecto Prácticas Educativas Basadas en Evidencias: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos (PBE-Tools) (EDU2017-88711-R) tiene por finalidad promover e impulsar prácticas educativas basadas en evidencias generando recursos para que el profesorado y los equipos educativos puedan transferir y usar la investigación educativa para la mejora de los centros educativos no universitarios, desde un planteamiento colaborativo y de comunidades de investigación. En este sentido, se plantea un doble objetivo:

• Analizar los procesos de utilización de las evidencias científicas para la mejora de los centros educativos.
  • Diseñar y validar propuestas para facilitar la transferencia y la adopción de prácticas educativas basadas en evidencias científicas en los centros educativos.

La metodología es de tipo experimental y mixto e incluye momentos diferenciados, territorios distintos, variedad de estrategias/instrumentos (análisis documental, cuestionarios, entrevistas con docentes y miembros de equipos directivos, grupos de discusión, método Delphi, seminarios de trabajo colaborativo) y diversidad de participantes (profesorado, directivos y investigadores).

Los resultados obtenidos, contrastados con los referentes teóricos relacionados, han de permitir generar unos recursos para el profesorado y los equipos directivos y una guía de procesos para promover e impulsar las PBE para la mejora de los centros educativos no universitarios. Las diferentes actividades del proyecto conllevan la creación de una serie de productos que se concretan en:

• 'Toolkit' con estrategias que faciliten la implementación de PBE en los centros educativos no universitarios;
  • Talleres colaborativos formativos sobre el uso de las evidencias para la mejora de la práctica educativa;
  • Guía para el profesorado y los equipos directivos para la implementación de las PBE en el centro educativo.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en la convocatoria 2017 del Programa I+D Retos. Período de ejecución: de enero de 2018 a diciembre de 2020 y está coordinado por el Equipo de Desarrollo Organizacional

pbe_infoimatge.png

¡Síguenos en Instagram y Twitter!

Campus d'excel·lència internacional U A B