Reflexión final en la "Jornada de divulgación sobre Prácticas educativas Basadas en Evidencias"
marzo, 2021
Reflexión a cargo de Primitivo Sánchez Delgado (Universidad Complutense de Madrid).

Conseguir una educación basada en evidencias es una utopía.
Algunos estaréis pensando: ¿Qué dice este tío? Si es una utopía porqué investiga sobre ello.
Mucha gente confunde la utopía con la quimera. La quimera es algo absurdo, sin sentido. La utopía no. Mi maestro y amigo Antonio Monclús explicaba que la educación tiene necesariamente un "componente utópico". Que la utopía es el οὐ τόπος (ou topos), el no lugar, aquello que nunca tendrá lugar, pero por lo que merece la penar luchar cada día para que vaya teniendo un poco más de lugar.
Galeano (1993) recoge este concepto de utopía cargado de la belleza y explica:
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca lo alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: Para caminar.
Posiblemente la manifestación más clara de la utopía en educación sea la pretensión de búsqueda de la perfección y la felicidad contenida de modo explícito o implícito en objetivos y fines, y que, en nuestra opinión, si no aparece, no merecería el nombre de educación.
Para Russell (2003: 149): «El secreto de la felicidad es éste: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles». Un ejemplo de camino hacia la felicidad que propone Russell (2003: 140) y al que muchos profesores estaríamos encantados de contribuir, es el camino hacia la ciencia:
En la vida del hombre de ciencia se cumplen todas las condiciones de la felicidad. Ejerce una actividad que aprovecha al máximo sus facultades y consigue resultados que no sólo le parecen importantes a él, sino también al público en general, aunque éste no entienda ni una palabra. En este aspecto es más afortunado que el artista. Cuando el público no entiende un cuadro o un poema, llega a la conclusión de que es un mal cuadro o un mal poema. Cuando no es capaz de entender la teoría de la relatividad, llega a la conclusión (acertada) de que no ha estudiado suficiente. La consecuencia es que Einstein es venerado mientras los mejores pintores se mueren de hambre en sus buhardillas, y Einstein es feliz mientras los pintores son desgraciados. Muy pocos hombres pueden ser auténticamente felices en una vida que conlleve una constante autoafirmación frente al escepticismo de las masas, a menos que puedan encerrarse en sus corrillos y se olviden del frío mundo exterior. El hombre de ciencia no tiene necesidad de corrillos, ya que todo el mundo tiene buena opinión de él excepto sus colegas.
En nuestra opinión, un auténtico científico no es tanto el que encuentra supuestas verdades, sino el que las busca, porque la Verdad es una utopía al pie de la letra, pues, como la felicidad, nunca tendrá lugar. Decía Machado (1979, p. 280):
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
Y esto nos lleva a otra idea clave para avanzar hacia el horizonte de una educación basada en evidencias científicas: el trabajo colaborativo, la creación de equipos y de redes en que apoyarnos.
El trabajo individual crea todo tipo de resistencias psicosociológicas que comienzan descalificando la innovación para terminar descalificando a la persona innovadora. Es preferible siempre ir más despacio y bien acompañados, que solos y rápidos, pues podemos terminar estrellados y, lo que es peor, vacunados contra la innovación. El profesor llanero solitario frente al mundo es un mito peliculero de Hollywood.
Debemos partir de nuestras experiencias. Pero las experiencias serán más ricas, si conseguimos la cooperacióncon los más próximos. Además, hoy las redes nos permiten la proximidad con compañeros y compañeras que antes estaban muy alejados. Y lo que es mejor, las mismas redes nos permiten superar la experiencia individual con la experiencia colectiva que constituye la investigación educativa.
Es necesario leer. Todavía no se ha inventado un sistema mejor para aprender. Toda investigación empieza leyendo la literatura científica sobre el tema que vamos a investigar. Para innovar con sentido es necesario leer, estudiar, de lo contrario caeremos en el espontaneísmo sin sentido o en la repetición rutinaria.
Pero hay que ser críticos con lo que leemos. Hoy el problema no es encontrar algo sobre cualquier tema, el problema es seleccionar lo valioso entre toneladas de basura informativa, para no perder miserablemente el tiempo y los esfuerzos. Debemos comprobar que los documentos que encontramos en la red tienen aval científico serio, que están avalados por instituciones y organismos fiables.
Freire (1968) dice sobre la lectura y el estudio:
El lector debería asumir el rol de sujeto de la acción. Si el lector se enfrenta al texto como magnetizado por las palabras del autor, hechizado por una fuerza mágica; si el lector se comporta pasivamente y se «domestica», procurando sólo memorizar las ideas del autor; si el lector se transforma en un «vehículo» de extractos de un texto internalizado, es imposible que se estudie seriamente.
Estudiar seriamente un texto exige un análisis del estudio que llevó a cabo el autor para poder escribirlo. Requiere una comprensión del condicionamiento sociológico-histórico del conocimiento. Y exige una investigación del contenido que se estudia y de otras dimensiones del conocimiento. Estudiar es una forma de reinventar, re-crear, reescribir; y ésta es la tarea de un sujeto activo. Es más, con un enfoque así, el lector no se puede separar del texto porque estaría renunciando a su actitud crítica respecto del mismo.
Dicha actitud crítica en el estudio es la misma que se necesita al afrontar la realidad (es decir, el mundo real y la vida en general), una actitud de cuestionamiento interno a través de la cual se comprenden cada vez más las razones que existen tras los hechos.
La lectura es una vía necesaria para innovar adecuadamente, pero tan importante como esta, es la vía en la otra dirección. Es necesario publicar para compartir nuestras experiencias. Si damos nuestro dinero, seremos más pobres. Pero si damos nuestro conocimiento, no seremos más ignorantes. Al contrario, el conocimiento crece cuando se da, cuando se comparte.
En definitiva, como prospectiva de esta investigación he intentado exponer 5 pasos, acciones, evidencias:
- Caminar hacia el horizonte de la utopía por el camino de la creatividad.
- Buscar la felicidad de la ciencia.
- Crear redes estables de cooperación.
- Leer críticamente para incorporar la experiencia colectiva contrastada.
- Publicar, compartir las propias experiencias.
Creo que son caminos que nos permitirán caminar hacia una educación más científica, más liberadora, más solidaria, más inclusiva, más justa, más dialógica, más creativa…, en definitiva, una educación basada en evidencias científicas.
¡Salud compañeras y compañeros!
Primitivo Sánchez Delgado
Libro sobre Prácticas Educativas Easadas en Evidencias: Reflexiones, estrategias y buenas prácticas
marzo, 2021
¡Ya está disponible el libro sobre Prácticas Educativas Basadas en Evidencias, resultado del proyecto EDU2017-88711-R.
Joaquín Gairín, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona y Georgeta Ion, Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora agregada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la misma Universidad, coordinan la obra que se presenta a continuación. En ella han participado miembros de las universidades españolas UAB, UCM, ULE y de la Universidad de Durham (UD), compartiendo durante años el “Proyecto PBETools: Prácticas Educativas Basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos” y que también participan en redes internacionales sobre la temática.
Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización.
La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas.
La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican.
La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.
Con este libro hemos querido recoger todos los aprendizajes que nos ha brindado la praticipación en el proyecto PBE-Tools. ¡Esperamos que sea de vuestro interés!
Jornada de divulgación sobre Prácticas educativas basadas en las evidencias
noviembre, 2020
Prácticas educativas basadas en las evidencias (PBE). Diseño y valoración de estrategias para la mejora de los centros educativos (EDU2017-88711-R).
El 3 de diciembre se llevará a cabo una jornada de divulgación cuyo objetivo es poner al servicio de la comunidad los resultados obtenidos en el proyecto. Hablaremos sobre el intercambio de experiencias entre los profesionales de dentro y de fuera del centro educativo, a través de sistemas de aprendizaje formal e informal.
Durante tres años se ha trabajado con 20 centros de educación infantil y primaria de Madrid y Catalunya estableciendo vías de trabajo colaborativo y estrategias que lo permitieran.
Los resultados que ahora se presentan han de ayudarnos a avanzar en la necesaria conexión de los centros educativos con los investigadores, además de promover procesos de intervención educativa más fundamentados en datos y en evidencias científicas.
Objetivos de la jornada:
- Presentar aportaciones vinculadas a la Práctica educativa Basada en Evidencias (PBE).
- Comentar estrategias para la promoción de la PBE a nivel de aula y de centro educativo.
- Conocer experiencias significativas de centros educativos.
- Debatir sobre las posibilidades y limitaciones de desarrollar la PBE.
Destinatarios:
- Centros y profesorado participante en el Proyecto PBE-Tools.
- Profesorado y especialistas de centros no universitarios del sistema educativo.
- Responsables y técnicos del sistema educativo.
- Entidades y asociaciones que colaboran con los centros educativos.
| 17:00-17:05 | Bienvenida y presentación de la Jornada. | Joaquín Gairín Sallán |
| 17:05-17:35 | La práctica basada en evidencias: resultados del proyecto e implicaciones para la práctica. | Georgeta Ion (UAB), Rosa Sobrino (UCM) |
| 17:35-17:50 | Materiales y recursos para la implementación de PBE. | Anna Díaz Vicario (UAB), Javier Cabañero (UCM) |
| 17:50-18:20 | Experiencias significativas de centros de Madrid. | Daniel Pattier (UCM) (Coordinación) |
| 18:20-18:50 | Experiencias significativas de centros de Barcelona. | Patricia Olmos Rueda (UAB) (Coordinación) |
| 18:50-19:00 | Una síntesis para avanzar. | Carmen Sabán (UCM) |
Horario: 17:00 h. - 19:00 h.
Modalidad: Virtual vía Zoom (el enlace se enviará a las personas que se hayan inscrito unos días antes de la jornada).
¡Síguenos en Instagram y Twitter!
Jornada de difusión de materiales formativos para la innovación
noviembre, 2020
Prácticas Basadas en Evidencias
El 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada virtual con los centros educativos implicados en el proyecto y con la colaboración de la Inspección educativa y otras intituciones colaboradoras.
La finalidad de la jornada es sintetizar gran parte de los aprendizajes obtenidos durante los talleres formativos colaborativo desarrollados durante el curso anterior, así como valorar la experiencia y elaborar propuestas de futuro.
| 17:00 h. - 17:10 h. |
Bienvenida y presentación del taller. A cargo de Joaquín Gairín |
| 17:10 h. - 17:50 h. |
Presentación: Guía para la implementación de prácticas basadas en la evidencia. Dinamiza Georgeta Ion |
| 17:50 h. - 18:30 h. |
Reflexión sobre los aprendizajes de los centros participantes en el proyecto. Dinamiza Cecilia Inéz Suárez |
| 18:30 h. - 18:50 h. |
Propuestas para seguir avanzando. Dinamiza Lorena Pulido |
| 18:50 h. - 19:00 h. |
Sínteis final. Modera Joaquín Gairín |
Plataforma: Teams.
Horario: 17'00 h. a 19'00 h.
¡Síguenos en Instagram y Twitter!
Segunda fase de recogida de datos
junio, 2020
¡Comenzamos la segunda recogida de datos!
¿En qué basas tu práctica educativa? Danos tu opinión en nuestro Proyecto Nacional Prácticas Educativas Basadas en las Evidencias.
Si eres docente de educación infantil y primaria, puedes contestar la siguiente encuesta:
CASTELLANO:

CATALÀ:

¡Esperamos vuestras respuestas!
Hasta el 1 de julio de 2020
Experiencias de los centros participantes en los talleres formativos colaborativos
abril, 2020
Los centros educativos que han participado en los talleres formativos colaborativos nos cuentan su experiencia y las prácticas que han implementado en sus aulas.
Puedes ver los vídeos en el apartado "Experiencias Destacadas" y en nuestas Redes Sociales (Instagram y Twitter)
Mentoría con la escuela Sant Climent
marzo, 2020
El 3 de marzo de 2020, estuvimos visitando la escuela Sant Climent (Sant Climent de Llobregat, Barcelona). El centro participa en el proyecto PBE-Tools y quería realizar una sesión de mentoría sobre la “evaluación de aprendizajes”.
Todo el claustro estaba comprometido con la sesión y la participación fue total.
Modera: Georgeta Ion.
Colabora: Lorena Pulido.
Fase 2. Segunda sesión de trabajo sobre Prácticas educativas basadas en las evidencias: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos
enero, 2020
El 20 de enero de 2020, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con docentes de la fase 2 del proyecto PBE-TOOLS.
La jornada estuvo moderada por Anna Díaz, Georgeta Ion, Patricia Olmos, Cecilia Suarez y Lorena Pulido, miembros del equipo del proyecto.
¡NOS ENCONTRAMOS EN LA FASE DE CREACIÓN!
![]()
En este taller los docentes pudieron compartir sus puntos de vista y reflexiones en torno a tres bloques: liderazgo, cultura y dinámicas de colaboración/reflexión para el claustro.

Fue una sesión en la que compartimos muchos puntos de vista, experiencias, aprendizajes, maneras de actuar, y pudimos reflexionar sobre diversas cuestiones:
¿Cómo definiría la cultura de investigación en su centro?
¿Cómo fomentar un liderazgo para una práctica educativa basada en evidencias?
¿Qué tipo de dinámicas de colaboración se pueden llevar a cabo en un claustro?
Fase 2. Primra sesión de trabajo sobre Prácticas educativas basadas en las evidencias: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos
noviembre, 2019
El 18 de noviembre de 2019, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se realizó una sesión de trabajo con docentes, enmarcada dentro del proyecto competitivo “PBE_TOOLS: Prácticas educativas Basadas en las Evidencias científicas: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos" (EDU2017-88711-R), coordinado por Georgeta Ion y Joaquín Gairín Sallán. Se invitaron a los centros que habían participado en los talleres colaborativos formativos llevados a cabo entre febrero y julio de 2019.
La jornada estuvo moderada por Anna Díaz, Georgeta Ion, Patricia Olmos, Cecilia Suarez y Lorena Pulido, miembros del equipo del proyecto.
Entramos en la fase 2 del proyecto: “Desarrollo de capacidades”.
¿Qué haremos a partir de ahora?
Iniciaremos un proceso de tres talleres con la finalidad de trabajar conjuntamente investigadores, docentes y responsables académicos para diseñar, validar e implementar estrategias e instrumentos que faciliten el uso de la práctica educativa basa en la evidencia.

Se generó un espacio de intercambio de opiniones, reflexiones y visiones sobre qué tipo de materiales y herramientas podrían ser útiles para el desarrollo de prácticas educativas basadas en evidencias en los centros educativos.
En el marco del proyecto, las escuelas participantes tienen la posibilidad de presentar sus experiencias de uso de las evidencias. Disponemos ya de un primer video, que puedes verlo en nuestra área de “experiencias destacadas”.
Fue una tarde muy intensa en la cual, mediante la co-creación conjunta de todos los participantes, pudimos abordar cuestiones como la siguiente:
¿Cómo visualizamos una guía de apoyo dirigida al profesorado para desarrollar prácticas educativas basadas en evidencias?

Jornada formativa sobre Prácticas educativas Basadas en la Evidencia
octubre, 2019
¡Estamos de vuelta!
El 14 de octubre de 2019, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se realizó una jornada formativa sobre Prácticas educativas Basadas en la Evidencia, enmarcada dentro del proyecto “PBE_TOOLS: Prácticas educativas Basadas en las Evidencias científicas: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos" (EDU2017-88711-R). Se invitaron a los centros que habían participado en los talleres colaborativos formativos durante el curso pasado y a los estudiantes del Programa de Doctorado de Educación de la universidad.
Durante la jornada se han presentado los resultados del cuestionario sobre el uso de las evidencias en las prácticas educativas, administrados durante el curso pasado, se han presentado ejemplos de buenas prácticas de los centros participantes y se ha reflexionado sobre estrategias que fomentan el uso de las evidencias. Durante la jornada, el prof. Chris Brown, miembro del equipo de investigación, presentó una ponencia titulada: "Estrategias en la utilización de evidencias en las prácticas docentes".
La jornada ha sido moderada por los profesores: Joaquín Gairín y Georgeta Ion (coordinadores del proyecto) y ha contado con la participación de la profesora Anna Diaz y Lorena Pulido miembros del equipo.
El evento se cerró con la planificación de próximas actividades del proyecto, que consisten en la elaboración de materiales que faciliten a los centros educativos implementar PBE.
Síguenos en nuestra página web y no te pierdas nuestros avances. ¡Te esperamos!
Esto fue lo que hicimos:

“La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad”
John F. Kennedy

