Las categorías que componen este Glosario se relacionan con los ejes que estructuran el Proyecto PBE_TOOLS: Conocimiento, Práctica educativa y Evidencia científica, a fin de establecer un marco conceptual común. A continuación, aparecerán conceptos cuya función radica en ser un apoyo para toda persona que quiera indagar más sobre las Prácticas educativas Basadas en la Evidencia.
- Conocimiento (Knowledge).
La información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables (Alavi & Leidner, 2003, p.19).
- Difusión (Diffusion).
Proceso mediante el cual se comunican resultados de investigación a través de ciertos canales, en un periodo de tiempo y entre los miembros de un sistema social (Rogers, 1995, citado en Malin & Brown, 2019, p.5).
- Dimensiones del Conocimiento (Knowledge Dimensions).
La Comisión Europea (2007) distingue tres dimensiones de conocimiento: creación, aplicación y mediación del conocimiento.
• Creación de conocimiento (Knowledge creation): Hace refrencia a la producción de conocimiento basado en la investigación relacionada con la educación y la formación.
• Aplicación del conocimiento (Knowledge application): En relación a la utilización de la investigación y la evidencia por parte de los responsables de la toma de decisiones educativas, los profesionales y otros usuarios finales.
• Mediación del conocimiento (Knowledge mediation): La intermediación del conocimiento, hacerlo accesible y facilitar su difusión.
- Escuelas como organizaciones que aprenden (Schools as learning organizations).
Escuelas donde las creencias, valores y normas promueven el aprendizaje sostenido del profesorado, creando un ambiente de aprendizaje permanente, es decir, una cultura de aprendizaje que nutre toda la escuela y en la que el "aprender a aprender" es esencial para todos los involucrados (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2016).
- Escuelas comprometidas con la investigación (‘Research-engaged’ schools).
Escuelas donde se desarrolla investigación, en las que se llevan a cabo proyectos de intervención que abordan problemas prácticos, y/o que desarrollan programas conjuntos de investigación con universidades (Dimmock, 2016, citado en Flores, 2018, p.3).
- Evidencia (Evidence).
Pruea, dato verificado, demostración (Cain & Allan, 2017; Slavin & Madden, 2018; Tejedor, 2007).
- Innovación (Innovation).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2016) determina que la innovación constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para mejorar su calidad, lo cual puede ocurrir a nivel de aula, de institución educativa y de sistema escolar.
- Investigación basada en la práctica (Research informed practice).
Proceso de investigación llevado a cabo por los profesionales de la educación sobre la actividad que están desarrollado, con el objetivo de comprender esa actividad y mejorarla (Foreman-Peck & Winch, 2010, p.16).
- Investigación educativa (Educational Research).
Aplicar el proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el método científico para comprender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación [...] Está dirigida a la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos con el fin de que estos sirvan de base tanto para la comprensión de los procesos educativos como para la mejora de la educación. (Bisquerra, 2004, pp.37-38).
- Movilización del Conocimiento (Knowledge mobilization).
"La capacidad de acceder, comprender, compartir y accionar sobre las diferentes formas de evidencia, incluida la que deriva de la investigación" (Nelson & Campbell, 2017, p.130). Implica, además, la comprensión y el fomento de la relación existente entre la investigación y la práctica.
- Movilizadores del Conocimiento (Knowledge mobilizers).
Individuos u organizaciones/entidades clave que realizan acciones de movilización del conocimiento mediante: (1) alguna forma de intermediación y/o (2) acciones de conexión emprendidas por miembros o comunidades de investigación y práctica. En inglés también se les suele llamar: brokers, mediators, intermediaries, translators, boundary spanners (Malin & Brown, 2019).
- Objetos delimitados (Boundary objects).
"Objetos ('artefactos') que se pueden usar para crear y mantener un significado común en diferentes comunidades de práctica. Ejemplos: documentos, herramientas y manuales" (Wenger, 1998, citado en Malin & Brown, 2019, p.6).
- Práctica basada en la evidencia (Evidence informed practice).
Proceso en el que los profesores acceden, evalúan y aplican los hallazgos de la investigación académica para mejorar su práctica educativa (cómo enseñan) y que tiene como resultado la mejora de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes (Brown & Flood, 2018; Cain & Allan, 2017; Cerdán, 2015; Malin & Brown, 2019; Murillo & Perines, 2017; Slavin & Madden, 2018; Vanderlinde & Van Braak, 2015).
- Práctica docente (Teaching practice).
Se entiende como la actividad que el/la maestro/a desarrolla cotidianamente en el aula, sujeta a determinadas condiciones organizativas e institucionales, así como sociohistórico culturales del contexto en que se sitúa el centro educativo. Esta práctica se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conjuga una relación entre maestro/a, alumno/a y conocimiento (Achilli, 1988).
- Redes (Networks).
Grupos o sistemas de personas y organizaciones interconectadas (incluidas las escuelas) cuyos objetivos y propósitos incluyen la mejora del aprendizaje y los aspectos del bienestar que se sabe afectan el aprendizaje (Hadfield, Jopling, Noden, O'Leary, & Stott, 2006, citado en Malin, & Brown, 2019, p.6).
- Teorías de la acción/Modelos de acción (Theories of Action/Models of action).
Se refieren a aquellas “creencias y las asunciones, implícitas o poco articuladas que llevan a las personas o grupos actuar de una manera determinada” (Hatch, 1998, p.4) y que "orientan las acciones, ofrecen las estrategias y los mapas de ruta para los educadores en su intención de alcanzar sus objetivos" (Brown & Flood, 2018, p.145).
- Tipos de Conocimiento (Types of knowledge).
Hace referencia a las diferentes clasificaciones del concepto de “conocimiento”. La OCDE (2000, citado por Villalba, 2007), indica cuatro tipos de conocimiento:
a) Saber qué (know-what): conocimiento de algo, un dato o una información.
b) Saber por qué (know-why): referido al conocimiento de teorías y explicaciones respecto los fenómenos y la realidad.
c) Saber cómo (know-how): concretamente el conocimiento procedimental de cómo ejecutar una tarea o actividad.
d) Saber quién (know-who): referido al conocimiento quién es experto en un área determinada o saber quién tiene un conocimiento específico.
