TítuloAnálisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2007
AutoresDonoso S, Schiefelbein E
Número ISSN0718-0705 (versión electrónica)
EditorialUniversidad Austral de Chile
EdiciónEstudios Pedagógicos
Lugar de publicación - PaísChile
Resumen

El artículo analiza la evolución de los estudios desde la temática de la deserción a la retención de estudiantes en las universidades, contextualizando este fenómeno en el caso chileno, donde los estudios sobre resultados educativos han dado cuenta de un problema de significación asociado a la pobreza. Se inserta esta discusión en la temática de la exclusión social y educativa que genera el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, y debate las principales orientaciones sobre esta materia desde la perspectiva teórica señalada.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo analiza la evolución de los estudios sobre deserción y retención de estudiantes en la universidad, contextualizando el fenómeno en la realidad chilena.

Vínculo directo a la publicación

http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n1/art01.pdf

País: 
Chile
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios