Google Scholar: citas
Explicaciones narrativas y modelización en la Enseñanza de la biología
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))

Título variante: Narrative explanations and modeling in biology teaching
Fecha: 2013
Resumen: En este trabajo se estudia, usando una metodología cualitativa, la forma en que un equipo de estudiantes de primaria y su profesora construyen explicaciones de la visión humana usando diversas representaciones (dibujos y maqueta). Los resultados muestran que las representaciones se vuelven más abstractas, integrando ideas construidas con antelación y entidades del modelo teórico de referencia. Las ideas representadas están influenciadas por la intención de la profesora, el tipo de registro semiótico usado, la negociación social y el contexto de la actividad. El conjunto de representaciones genera un historia narrativa que permite a los alumnos explicar teóricamente el fenómeno, modelizándolo.
Resumen: In this paper we study, using a qualitative method, how elementary students and their teacher construct explanations of the human vision through a variety of representations (drawings and a 3D model). The results shows that the representations became increasingly abstract, integrating ideas built beforehand and entities of the theoretical model of reference. The ideas represented are influenced by the intention of the teacher, the kind of semiotic resource, the social negotiation and the context of the activity. The ensemble of representations creates a narrative that allows students to explain theoretically and modeling the phenomena studied.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Representacions ; Explicacions ; Models ; Multimodalitat ; Ensenyament de la biologia ; Representaciones ; Explicaciones ; Modelos ; Multimodalidad ; Enseñanza de la biología ; Representations ; Explanations ; Multimodality ; Biology teaching
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 11-28, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285701
Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-gomez
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.733


18 p, 278.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-04-19, última modificación el 2020-03-31



   Favorit i Compartir