Modelos de atracción y elección de la población adolescente y su relación con la violencia de género : propuesta para su prevención en base a los principios metodológicos de las comunidades de aprendizaje
Elboj Saso, Carmen (Universidad de Zaragoza)
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Íñiguez Berrozpe, Tatiana (Universidad de Zaragoza)

Fecha: 2009
Resumen: En este artículo se muestran resultados de una investigación cualitativa del Programa Daphne II de la Comisión Europea, dirigida por la Universidad de Zaragoza. En España, se llevó a cabo en cinco IES y un grupo scout acerca de los modelos de atracción y elección que tienen las y los adolescentes y cómo estos influyen en sus relaciones personales y en el empleo de la violencia de género dentro de las mismas. Esta investigación ha evidenciado la existencia de modelos de atracción y elección de una pareja basados en criterios que fomentan las relaciones de poder y no de igualdad entre los adolescentes. Su principal aportación es el diseño de una metodología concreta de socialización para prevenir este tipo de comportamientos agresivos basados en el género desde la adolescencia. Esta metodología está basada en el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, adaptando sus premisas a la educación en valores.
Resumen: In this article the results of a qualitative investigation of the Program Daphne II of the European Commission, directed by the University of Zaragoza are showed. In Spain the research was carried out in five Secondary Education Schools and in an scout group. The research has analysed the models of attraction and election that adolescents have and how thse influence them in their personal relationships and the use of the gender violence inside them. This investigation has demonstrated that the existence of models of attraction and election of a partner based on criteria that foment relationships of power and not of equality among adolescents. Its main contribution is the design of a concrete methodology of socialization to prevent this type of aggressive behaviours based on gender from the adolescence. This methodology is based on the educative model of the Communities of Learning, having adapted its premises to the education in values.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Violència de gènere ; Adolescents ; Socialització preventiva ; Educació secundària ; Violencia de género ; Adolescentes ; Socialización preventiva ; Educación secundaria ; Gender violence ; Teenagers ; Preventive socialization ; Secondary education
Publicado en: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 12 (2009) , p. 95-114, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/613


20 p, 81.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-05-08, última modificación el 2023-05-30



   Favorit i Compartir