Colectivos vulnerables en la Universidad. : Reflexión y propuestas para la intervención
Gairín Sallán, Joaquín ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Tolosana Cidón, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Suárez, Cecilia Inés
González Rubio, Janeth
Blandón López, Alexander
Dovigo, Fabio
Gómez Cifuentes, Nicolasa
Castro Ceacero, Diego ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Rodríguez Gómez, David ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Díaz Vicario, Anna ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Navarro, Marita
Muñoz, José Luis
Suárez, Cecilia Inés ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Barrera-Corominas, Aleix ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Fernández de Álava, Miren ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
Díaz Vicario, Anna
Imprint: |
Wolters Kluwer , 2014 |
Description: |
379 pag. |
Abstract: |
El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan de una manera significativa a determinados colectivos, que ven mermadas sus posibilidades de realización y de promoción personal y social. La presente aportación presenta reflexiones sobre la inclusión de colectivos vulnerables en la universidad, indicaciones para planificar y guiar procesos dirigidos a su atención y un conjunto de estrategias de orientación y tutoría que facilitan la intervención. Se trata así de apoyar el desarrollo de una universidad cuya misión y objetivos se orientan a promover la inclusión de todos sus estudiantes. El Proyecto ACCEDES (http://projectes. uab. cat/accedes/), financiado por la Unión Europea, contribuye así a alcanzar el segundo de sus objetivos específicos previstos: "Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso". |
Note: |
Las aportaciones que componen esta publicación se enmarcan en el Proyecto europeo ACCEDES El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica (DCI-ALA/2011/232), coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participan activamente más de 30 instituciones de los ámbitos Europeo y Latinoamericano. |
Rights: |
Tots els drets reservats. ![](/img/licenses/InC.ico) |
Language: |
Castellà |
Document: |
Llibre |
Subject: |
Colectivos vulnerables ;
Universidad ;
Educación superior ;
ACCEDES ;
Estrategias ;
Desarrollo organizativo |
The record appears in these collections:
Research literature >
UAB research groups literature >
Research Centres and Groups (research output) >
Social and Legal Sciences >
CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)Books and collections >
Books
Record created 2014-10-13, last modified 2024-05-20