Web of Science: 4 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Título variante: Trajectòries juvenils i factors de la demanda d'educació universitària espanyola per a l'any 2009
Título variante: Youth pathways and factors of Spanish univeristy demand for 2009
Fecha: 2015
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la demanda de educación universitaria, sus factores y su dimensión transicional. En este sentido, se presenta una actualización del análisis de la demanda de estudios universitarios en el Estado español a partir de los datos del módulo de la EPA 2009, un módulo que nos permite analizar también a los jóvenes emancipados en relación con su origen social, lo cual nos evita perder el 33% de la muestra. Identificamos los factores principales considerados en otras investigaciones y construimos un modelo de demanda educativa que evaluamos para el año 2009 mediante la regresión logística binaria. Se introducen, además, aspectos biográficos en el análisis para observar la importancia de la trayectoria vital en la demanda de estudios universitarios y su relación con los factores del modelo. Se observa que las desigualdades en la demanda educativa siguen presentes en 2009. Se pueden explicar por las dificultades económicas, el sexo y el origen social. La relación con el mercado de trabajo y la situación residencial representan dos aspectos que mejoran y modifican el modelo propuesto, lo que muestra la importancia de la dimensión transicional en un análisis de demanda educativa.
Resumen: Aquest treball té com a objectiu analitzar la demanda d'educació universitària, els seus factors i la seva dimensió transicional. En aquest sentit, es presenta una actualització de l'anàlisi de la demanda d'estudis universitaris a l'Estat espanyol a partir de les dades del mòdul de l'EPA 2009, un mòdul que ens permet analitzar també els joves emancipats en relació amb el seu origen social, la qual cosa ens evita perdre el 33% de la mostra. Identifiquem els factors principals considerats en altres investigacions i construïm un model de demanda educativa que avaluem per a l'any 2009 mitjançant la regressió logística binària. S'introdueixen, a més, aspectes biogràfics en l'análisi per observar la importància de la trajectòria vital en la demanda d'estudis universitaris i la seva relació amb els factors del model. S'observa que les desigualtats en la demanda educativa continuen presents el 2009. Es poden explicar per les dificultats econòmiques, el sexe i l'origen social. La relació amb el mercat de treball i la situació residencial representen dos aspectes que milloren i modifiquen el model proposat, la qual cosa mostra la importància de la dimensió transicional en una anàlisi de demanda educativa.
Resumen: This paper aims to analyze the demand for university studies, its factors and its transitional dimensions. We present an updated analysis of university studies demand in Spain with data from the EPA module of 2009. This module allows analyzing independent youth jointly with their social background, thus avoiding losing 33% of the sample. We identify the main factors considered in previous research, and build a model of educational demand evaluated for 2009 during the economic crisis using binary logistic regression. Biographical aspects are also introduced in the analysis to observe the importance of youth pathways in the demand for university studies and their relation with the model factors. It is noted that inequalities in educational demand are still present in 2009, which are explained by economic difficulties, gender, and social background. The relationship with the labour market and housing situation are two elements that improve and modify the proposed model of educational demand, showing the relevance of a transitional dimension.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Transició ; Elecció educativa ; Joventut ; Origen social ; Accés a la universitat ; Ensenyament superior ; Joves ; Transitional dimension ; Educational choice ; Youth ; Social background ; University access ; Higher education ; Transición ; Elección educativa ; Juventud ; Acceso a la universidad ; Enseñanza superior ; Jóvenes
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 100 Núm. 1 (Gener-Març 2015) , p. 131-149 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v100-n1-torrents-vila
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/285583
DOI: 10.5565/rev/papers.623


19 p, 189.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-01-02, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir