Review essay : from local practices to public knowledge : action research as scientific contribution
Martí Olivé, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Additional title: Ensayo : De las prácticas locales al conocimiento público : la investigación acción como contribución científica
Date: 2008
Abstract: Índex de l'obra ressenyada : Kathryn HERR and Gary L. ANDERSON, The Action Research Dissertation : A Guide for Students and Faculty. Thousand Oaks, CA : Sage, 2005.
Abstract: En los últimos años la investigación acción se ha ido introduciendo progresivamente en la reflexión académica y, con ello, han aparecido publicaciones como The Action Research Dissertation, específicamente orientadas a la realización y presentación de memorias de investigación desde estas metodologías. Más allá de los aspectos puramente instrumentales (aportar criterios y herramientas para la realización de trabajos académicos mediante investigación acción), el libro plantea algunos puntos que juegan un papel clave en la evaluación de la investigación acción en la universidad: sus fundamentos epistemológicos, la posicionalidad del investigador/a, los criterios de calidad y las formas de narrar el proceso. Este ensayo revisa los contenidos del libro en los puntos citados e introduce algunas reflexiones sobre las aportaciones y ausencias del libro, sobre la distinción entre el proceso de investigaciónacción y la memoria académica, así como también, más globalmente, sobre la relación entre la universidad, la investigación acción y las prácticas sociales suscitadas a partir de la lectura.
Abstract: In recent years action research has been gradually introduced into academic thought, giving impetus to contributions such as The Action Research Dissertation, specifically aimed at doing and reporting doctoral research based on this methodology. Beyond purely instrumental aspects (contributing criteria and tools for the execution of dissertations through action research), the book raises some issues that play a fundamental role in assessing action research at the university level: its epistemological bases, researchers' positionality, quality criteria, and the ways in which the process is narrated. This review essay introduces the debate (Section 1), reviews the chapters of the book (Section 2), and notes its contributions to this ongoing discussion and where it falls short, and, more generally, on the relation between universities, action research, and social practices (Section 3).
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Anglès i castellà
Document: Ressenya ; recerca ; Versió publicada
Subject: Investigació en acció ; Investigación acción ; Universidad ; Tesis calidad ; Posicionalidad ; Participación ; Action research ; Dissertations ; University ; Quality ; Positionality ; Participation
Published in: Forum : Qualitative Social Research, Vol. 9 Núm. 3 (September 2008) , ISSN 1438-5627

Adreça original: https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/989


Anglès
16 p, 230.2 KB

Castellà
16 p, 237.7 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Research articles
Articles > Published articles
Articles > Reviews

 Record created 2015-01-26, last modified 2022-07-09



   Favorit i Compartir