El gobierno y la gestión de la universidad : estudio de los órganos unipersonales
Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Academic government and management in higher education institutions : study of heads of academic units
Fecha: 2010
Resumen: Este artículo presenta una investigación sobre el desarrollo de los órganos unipersonales de gestión en la universidad. Para ello nos basamos en la definición de Deem y Brehony (2005) al referirse a los académicos-gestores como los profesores que desempeñan cargos de dirección en la universidad de manera temporal. Más concretamente, estudiamos la evolución de los decanos de facultad y los directores de departamento en su desempeño directivo. La investigación subraya las características del modelo de gestión universitaria en España basado en una dirección no profesional, de carácter transitorio y a través de un sistema de elección representativa. Se ha optado por una metodología cualitativa y los datos se obtuvieron a partir de 23 entrevistas y un grupo focal de discusión. Los resultados permiten identificar tres periodos en el desarrollo del ejercicio directivo, cada uno de los cuales presenta unos rasgos específicos y unas funciones concretas. El primer periodo es de contextualización y aprendizaje, el segundo de desarrollo y optimización de las funciones asignadas y, el tercero de proyección institucional y preparación del relevo.
Resumen: This article examines the development of the leadership activity of the academic-managers in the Spanish higher education institution. Academic-managers are those teachers who perform leadership roles in college temporarily (Deem and Brehony, 2005). Indeed, academic-managers taken into account in this study are those Deans and Department Directors in charge of leadership responsibilities, in a context where management is characterized by non-professionalism, temporariness and where managers are elected based on representativeness criteria. We opted for a qualitative methodology and the data was obtained from 23 interviews and one focus group. The results allow us to identify three periods in the development of the managerial tasks. The first one consists in a early learning and contextualization, the second one is the development of functions, and the last one the institutional projection and relay in management tasks. Finally, we compare the main aspects in the development of academic roles. The comparison between the three main academic functions (teaching, research and management) allows us to identify new perspectives for future research work.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Universidad ; Profesorado universitario ; Gestión universitaria ; Desarrollo profesional ; Higher education ; University staff ; Higher education management ; Professional development
Publicado en: Estudios sobre educación, Vol. 19 (2010) , p. 165-184, ISSN 2386-6292

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10171/18330


20 p, 534.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2023-10-21



   Favorit i Compartir