La Planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física : análisis de prácticas de profesores
Richoux, Hélène (Institut National de Recherche Pédagogique. Département de Didactique des Disciplines)
Beaufils, Daniel (Université Paris XI)
Data: |
2003 |
Resum: |
Los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la enseñanza de la física y de la química y son generalmente presentados como el lugar de realización de actividades científicas. Este artículo es un estudio de la elaboración de trabajos prácticos por parte de profesores de secundaria, realizado sobre la base de entrevistas y de observaciones de clases. Un primer análisis muestra que los profesores no hacen en realidad ninguna referencia a la actividad científica y que la planificación de la sesión recibe la máxima atención. La elaboración de una parrilla específica ha permitido un análisis detallado que muestra una coherencia fuerte entre planificación y «razones» invocadas por los profesores. Proponemos como síntesis un modelo de funcionamiento del «profesor-constructor». |
Resum: |
Practical work is usually considered as the way to do science and to learn about experimental inquiry. The work we report in this paper focuses on the way physics teachers are designing practical work at secondary level. Analises of interviews to teachers and observations of labwork sessions show that teachers never invoke scientific processes, but give chief importance to planning considerations. We designed a specific grid for a more detailed analysis. Results show a great coherence between planning and the reasons given by teachers. We propose, as a synthesis, a model for the performance of the «designer-teacher». |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Profesorado ;
Física ;
Trabajo de laboratorio ;
Nivel secundario ;
Teachers ;
Physics ;
Labwork ;
Secondary level |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 95-106, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21897
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n1-richoux-beaufils
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3944
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20