Resum: |
En realidad, es nuestra propia cultura la que ejerce una influencia grande sobre nuestros pensamientos, acciones y estilos de comunicación. Existen diferentes maneras de comunicarnos. Particularmente, los idiomas se consideran la herramienta más común utilizada por las personas con el propósito de comunicarse. Por ejemplo, si un chino quisiera hablar con un español, se podría dar el caso de que el español hablase chino, de que el chino hablase español o de que ambos hablasen un tercer idioma que les permitiese comunicarse. De hecho, los dos estarían llevando a cabo un acto de comunicación intercultural, ya que ambos proceden de diferentes culturas. Por lo tanto, la enseñanza de idiomas es una de las claves para la comunicación (incluyendo, la intercultural). Con este TFM pretendo ilustrar cómo se lleva a cabo la comunicación intercultural en una clase de idiomas (en este caso, una clase donde españoles aprenden el idioma chino en Barcelona). En este ensayo se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden formularse alumnos y profesores en un aula intercultural: ¿Existe algún buen método didáctico que nos ayude a entender la comunicación intercultural? ¿Existe algún aspecto que debamos cuidar cuando nos enfrentamos a una situación de comunicación intercultural en una clase de idiomas?, entre otras. |