Del oyente al radio prosumer : gestión de la participación de la audiencia en la radio del siglo XXI
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gutiérrez García, M. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: From listener to radio prosumer : management of audience participation in the 21st century radio
Data: 2015
Resum: El desarrollo de la radio en el entorno online ha modificado la relación del medio con la audiencia. Las redes sociales ofrecen a los oyentes-usuarios nuevas formas de participación en la construcción del discurso radiofónico tanto en la radio off (antena convencional) como online. El artículo analiza cómo el emisor gestiona este nuevo rol proactivo de la audiencia tanto en la emisión en antena como en sus perfiles de Facebook y Twitter y cómo los oyentes-usuarios se convierten en generadores de contenidos a través de las redes. La metodología se basa en el análisis de contenido de las llamadas a la participación realizadas por el emi¬sor y en la participación detectada de la audiencia. Los resultados muestran que el discurso radiofónico dominante de la Radio 2. 0 continúa situándose en la antena y controlado por el emisor. La audiencia sigue manteniendo su rol tradicional, interactuando cuando el emisor lo solicita y siguiendo las directrices que éste le imponga. Incluso cuando su interacción se realiza en el marco de las redes sociales, su actividad también se encuentra en consonancia con la narración hegemónica. La audiencia muestra un bajo índice de actividad como radio prosumer y muy ocasionalmente presentan contenidos propios desvinculados de la actualidad informativa o de la agenda mediática. Los oyentes-usuarios se interesan más por su capacidad de amplificar los contenidos radiofónicos entre sus "amigos" y "seguidores" que por generar y difundir sus propios contenidos, con lo que infrautilizan el potencial de la Web 2. 0 como audiencia activa y participativa.
Resum: The development of radio in the online environment has changed the relationship the medium has with the audience. Social networks offer listeners-users new ways of participating in the cons¬truction of discourse on off radio (on air broadcasting) as well as online. The paper analyzes how broadcasters manage this new proactive role of the audience in broadcast antenna as well as in their profiles on Facebook and Twitter and how listeners-users become generators of content across networks. The methodology is based on a content analysis of the calls for participation made by the broadcaster and the detected audience participation. The results show that the dominant discourse of the 2. 0 radio is still the on air broadcasting and controlled by the broadcaster. The audience continues to maintain its traditional role, interacting when the broadcaster requests it and following the guidelines imposed by the radioprogramme. Even when the interaction takes place in the social networks context, the audience activity is also in line with the hegemonic discourse. The audience shows low level of activity as radio prosumer and very occasionally they present content unrelated to current affairs or the media agenda. Listeners-users are more interested in their ability to amplify radio content among their "friends" and "followers" than to generate and spread their own content under-using the potential that Web 2. 0 gives them to be active and to participate.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Radio ; Redes sociales ; Audiencia ; Participación ; Radio prosumer ; Social networks ; Audience ; Participation
Publicat a: Trípodos.com: revista digital de comunicació, Núm. 36 (2015) , p. 55-74, ISSN 1138-3305



20 p, 675.6 KB

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