Homogamia educacional en México y Brasil, 1970-2000 : pautas y tendencias
Esteve, Albert (Centre d'Estudis Demogràfics)
Mc Caa, Robert (University of Minnesota)

Date: 2007
Abstract: En un contexto histórico de expansión educativa, mejora de los rendimientos de la educación y aumento de la participación de la mujer en la actividad económica, este artículo examina y compara las pautas y tendencias en homogamia educativa en México y Brasil entre 1970 y 2000. Concretamente, tratamos en perspectiva temporal y comparada las siguientes cuestiones: grado y alcance de la homogamia educativa y simetría en las relaciones de género. Para ello utilizamos las muestras armonizadas de microdatos de los censos de México 1970, 1990 y 2000, y de Brasil 1970, 1980, 1991 y 2000, puestas a disposición por el proyecto IPUMS-International. Los resultados muestran un aumento de la homogamia entre las capas más instruidas y una disminución de la hipergamia femenina en ambos países. Comparativamente, la homogamia educativa es mayor en Brasil que en México, reflejo de una mayor desigualdad social, mientras que las diferencias de género son mayores en México.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Diferencias de genero ; Homogamia educativa ; Hipergamia femenina ; América Latina ; Brasil ; México ; Microdatos de los censos
Published in: Latin American research review, Vol. 42 Núm. 2 (Juny 2007) , p. 56-85, ISSN 1542-4278

Adreça alternativa: https://lasa.international.pitt.edu/eng/larr/article-search.asp


30 p, 505.1 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Centre for Demographic Studies (CED-CERCA)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-12-09, last modified 2022-09-04



   Favorit i Compartir