La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro : explorando el papel del habitus institucional
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Montes, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: School engagement as an antidote of Early School Leaving : exploring the role of the Institutional Habitus
Data: 2015
Resum: El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Así, estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida inestimable para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que adquiere la vinculación escolar de los estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables más significativas para explicar el "efecto centro" sobre las actitudes de vinculación escolar.
Resum: The objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students' school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. A systematic study of its dimensions (behavioural, emotional and cognitive) and a proper analysis of the role of contexts in inhibiting or facilitating school engagement it is required as a critical entry point to foster school success. The analysis is based on a qualitative methodology, conducting multiple in depth case studies in five secondary schools in Barcelona. The results point out the relevance of students' engagement in preventing Early School Leaving, illustrate its different dimensions and identify the most significant variables related to the "school effect".
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2012-31575
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Abandono escolar prematuro ; Vinculación escolar ; Habitus institucional ; Efecto escuela ; Early School Leaving ; Institutional ; Student's engagement ; School effect
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Sept.-Dic. 2015) , p. 196-212, ISSN 1989-639X

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10481/39897


17 p, 343.2 KB

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