Educación ambiental en el marco de la industria del petróleo en Brasil : análisis de dos experiencias de profesores en formación continua
Freire, Laísa (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Cosenza, Angélica (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Martins, Isabel (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Date: 2013
Abstract: Se analizan textos que describen dos experiencias llevadas a cabo por profesores involucrando la escuela y la comunidad en acciones de educación ambiental (EA) en una región impactada por la industria del petróleo en Río de Janeiro, Brasil. La primera pone de manifiesto proyectos comunitarios de mitigación de impactos ambientales, mientras la segunda consiste en un proyecto didáctico que incorpora cuestiones ambientales en el desarrollo del trabajo curricular. Se parte del marco teórico y metodológico del análisis crítico del discurso para estudiar relaciones entre EA y sostenibilidad tomando en cuenta la relación entre los discursos movilizados y las estructuras sociales donde estos proyectos se desarrollan. Hemos observado discursos que mezclan visiones emancipadoras y otras que no involucran dimensiones sociales en la construcción de la EA y de la sostenibilidad.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formación continua ; Lenguaje ; Escuela ; Comunidad ; Educación ambiental
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1390-1394 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307226


5 p, 79.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir