La competencia de uso de pruebas científicas : ¿qué dimensiones de la competencia se promueven en las actividades del aula de ciencias?
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Data: |
2013 |
Resum: |
El uso de pruebas científicas es la competencia científica que obtiene peores resultados en las pruebas para alumnos pero la menos trabajada por los profesores de ciencias. Conocer las dimensiones de esta competencia y cuáles de ellas se trabajan y cómo en el aula de ciencias de nuestro país puede ayudar a diseñar actividades adecuadas para promoverla, así como conocer las características que debe tener una formación de profesorado que quiera potenciar la utilización de pruebas científicas en el aula. Los resultados muestran una gran diversidad y complejidad en el tipo de actividades de usode pruebas, aunque el trabajo que se hace de las distintas dimensiones es desigual, dando énfasis en la dimensión más técnico-manipulativa pero poco hincapié a las actividades evaluativas, fomentándose una visión acrítica y por tanto poco completa de la competencia. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Uso de pruebas ;
Competencia científica ;
Indagación ;
Argumentación |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1507-1512 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307302
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2023-10-01