La actividad profesional docente : estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua
Gutiérrez, Antonio (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Calderón, Liliana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Pereyra, Ana (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Moscato, Patricia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Barreiro, Alicia (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)
Pievi, Néstor (Universidad Pedagógica de Buenos Aires)

Data: 2013
Resum: Esta investigación busca comprender el pensamiento práctico de clases de ciencias. Se trata de analizar acciones situadas frente a los problemas que emergen durante la actividad didáctica. Se procura identificar las principales características del proceso de conceptualización de la prácticafrentea distintos obstáculos epistemológicos y didácticos. Se trata de una propuesta de investigación reflexiva y colaborativa desde el planteo de la Didáctica Profesional. Se adopta una metodología acorde a la clínica didáctica que supone la realización de entrevistas previas, videograbaciones de clasesy momentos de autoconfrontación reflexiva sobre episodios que permitan comprender el modo en que se da sentido al trabajo de enseñar ciencias Se estudia la competencia profesional reflexiva del docente en las siguientes dimensiones: decisiones que se toman en el aula,sentido del conocimiento escolar que se construye y análisis que hace un docente de su práctica.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Competencia profesional ; Práctica docente ; Reflexión sobre la práctica ; Obstáculos epistemológicos y didácticos ; Actividad didáctica ; Didáctica profesional
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1721-1725 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307437


5 p, 82.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2018-10-21



   Favorit i Compartir