Integrar la enseñanza de la ciencia indagadora y la lengua extranjera en educación primaria : un estudio de caso sobre la experiencia en formación inicial de maestros
Cladera Artigues, Catalina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
La enseñanza integrada de ciencias e inglés en programas CLIL es una realidad en las aulas de primaria de Cataluña, lo que exige a los maestros ser expertos en ambas disciplinas. El proyecto Inquiry Based Science & English Learning in Primary Education (IBS&E) nace con la finalidad de formar maestros innovadores y competentes para llevar a cabo dicha integración disciplinar. Presentamos un estudio de caso de un maestro de primaria en formación inicial que participa en el proyecto IBS&E. Se pretende identificar las experiencias que vive este profesor en formación inicial al integrar la enseñanza de una ciencia indagadora y del inglés, y caracterizar el conocimiento profesional promovido por dichas experiencias. Se lleva a cabo un análisis de contenido del blog redactado por el maestro en formación inicial durante su participación en el proyecto. El análisis se orienta a través del marco teórico de la teoría de la experiencia y del conocimiento didáctico del contenido. Los resultados apuntan a la existencia de dificultades importantes en relación a la integración de contenidos, objetivos y metodologías de evaluación de las ciencias y del inglés. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
CLIL ;
Ciencia indagadora ;
Primaria ;
Formación docente ;
Experiencia |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4937-4942, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337680
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-12-20, última modificación el 2023-10-01