Tratamiento de las ideas previas del alumnado de educación primaria por parte de los maestros
Airado-Rodríguez, Diego (Universidad de Extremadura)
P. Galán, María Guadalupe (Universidad de Extremadura)
González-Gómez, David (Universidad de Extremadura)
Víctor Ortega, María Dolores (Universidad de Granada)
Su Jeong, Jin (Universidad Politécnica de Madrid)
Data: |
2017 |
Resum: |
El objetivo fundamental de esta investigación es comprobar si los maestros de primaria poseen la suficiente formación para llevar a cabo la detección y tratamiento de las ideas previas de los estudiantes, de cara a la implementación de intervenciones constructivistas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje significativo en ciencias. La muestra considerada ha consistido en 43 maestros de primaria en activo y desarrollando el área de ciencias de la naturaleza en colegios de Extremadura. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario. Los resultados muestran que la formación acerca de la importancia de las ideas previas del alumnado es correcta, en líneas generales, pero también se pone de manifiesto la necesidad de enriquecer dicha formación para reducir la incertidumbre que algunos maestros presentan a la hora de considerar estas ideas previas en el desarrollo de su práctica educativa. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Formación de maestros ;
Educación primaria ;
Ideas previas ;
Ciencias de la naturaleza ;
Intervención práctica |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2047-2052, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336781
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2021-12-11