Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física
Idoyaga, Ignacio (Universidad de Buenos Aires)
Maeyoshimoto, Jorge (Universidad de Buenos Aires)
Moya, César Nahuel (Universidad de Buenos Aires)
Granchetti, Hugo (Universidad de Buenos Aires)

Data: 2017
Resum: Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el material didáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se discriminaron los usos didácticos y científicos, y la cantidad de información intrínseca y extrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y de uso científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico problémico y científico experimental. Esto representaría un obstáculo para que los estudiantes entiendan los gráficos como herramientas cognitivas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representaciones gráficas ; Gráficos cartesianos ; Material didáctico ; Universidad ; Física
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1821-1826, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335831


6 p, 84.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir