Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Historias que transforman : narrativas en el aula
Aguirre García-Carpintero, Arecia (Universitat Jaume I. Departament d'Educació)
Doménech Vidal, Ana (Universitat Jaume I)

Título variante: Histories que transformen : narratives a l'aula
Título variante: Stories which transform : narratives in the classroom
Fecha: 2018
Resumen: El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula.
Resumen: El present estudi es va dur a terme en un centre d'educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d'integració social. Després d'haver elaborat i editat el llibre d'històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l'assignatura d'habilitats d'autonomia personal i social. Amb la finalitat de conèixer i d'analitzar de quina manera aquestes narratives havien transformat el nostre alumnat, es va organitzar un grup de discussió. A continuació, es va realitzar una anàlisi de contingut amb les dades obtingudes, els resultats de la qual van manifestar la transcendència de les històries de vida en el desenvolupament acadèmic, personal i professional de l'estudiantat. D'aquesta manera podem concloure que les històries de vida ens permeten treballar a partir de processos basats en la pedagogia crítica, així com dinamitzar l'apoderament i la inclusió a l'aula.
Resumen: This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject "Personal and Social Autonomy Skills". A discussion group was held in order to understand and analyze how these narratives had transformed the students. A content analysis of the data and the results show the importance of life stories in the academic, personal and professional development of students.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Historias de vida ; Educación superior ; Innovación docente ; Convivencia ; Inclusión ; Històries de vida ; Educació superior ; Innovació docent ; Convivència ; Inclusió ; Life stories ; Discussion group ; Higher vocational education and training ; Teaching methodology
Publicado en: Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 123-143 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v54-n1-aguirre-domenech
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331862
DOI: 10.5565/rev/educar.916


21 p, 629.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-24, última modificación el 2019-02-27



   Favorit i Compartir