Google Scholar: cites
La construcción de la imagen publica de los organismos del Estado y la ciudadanía a través de las narraciones de la publicidad institucional televisiva
Ruiz Collantes, Francesc Xavier (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
Pujadas Capdevila, Eva (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
Ferrés Prats, Joan (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
Obradors Barba, Matilde (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
Casals, Anna (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))

Data: 2009
Resum: La comunicación entre las instituciones y al ciudadanía es esencial en el estado democrático del bienestar, y la publicidad institucional juega un papel fundamental en este proceso, controbuyendo a la creación de un imaginario público sobre los organismos del Estado, la ciudadanía y las relaciones entre ambos. Este artículo presenta un análisis sobre las estructuras narrativas de los spots televisivos delas campañas institucionales. Como resultado, se definen las principales narraciones prototípicas de la publicidad institucional en España. Esto invita a reflexionar sobre los posibles efectos de estos marcos narrativos en la percepcióno social de los organismos del Estado y de los ciudadanos y colectivos sociales específicos.
Resum: Communication between institutlons and cltizens is essential in a welfare democratlc state. In this sense, institutlonal advertisement is a prime too!, since it plays an lmportant role when creating a public image of state bodies and cltizens. This article presents an analysis focused on narrative structures that are articu/ated in televlsion advertisements. As a result, the main prototyplcal narratlons In Spanish institutlonal advertisement are identified. This allows to reflect on the posslble effects of these narrative trames on the audience's perception about public bodies and speclfic social groups.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Publicidad institucional ; Estado ; Narrativa ; Televisión ; Institutional advertisement ; State ; Narrative ; Television
Publicat a: Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 137-206 (Artículo de Monografía) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/m3-collantes-et-al
DOI: 10.5565/rev/qp.115


70 p, 4.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Questiones Publicitarias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-02-15, darrera modificació el 2023-02-14



   Favorit i Compartir