Familias inmigrantes y escuela : desencuentros, estrategias y capital social
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2009
Abstract: Este artículo analiza las formas de entender y valorar la participación de las familias de origen inmigrante en los procesos educativos de sus hijos e hijas, con especial referencia a las familias de origen marroquí, y sus estrategias para el éxito en el marco de los proyectos migratorios, aportando evidencias sobre los desencuentros y las dificultades específicas que emergen desde los primeros contactos con los servicios educativos preescolares hasta la finalización de la educación obligatoria. Se sitúan en una posición central del análisis diversas consideraciones sobre el valor de las formas diferenciadas del capital social con relación a la etnicidad, la participación y el éxito escolar, y para ello se revisan brevemente algunas aportaciones sobre capital social y educación en la literatura sobre educación e inmigración.
Abstract: This paper examines the ways in which immigrant families' participation in their children's education process is understood and valued, with special reference to Moroccan families, as well as their achievement strategies in the framework of their ongoing migration projects, bringing about evidence on specific difficulties encountered from first contacts in early schooling through the end of compulsory education. A series of concerns about the value of different forms of social capital constitutes a central position of the analysis in relation to ethnicity, participation and school achievement. To do this, some contributions concerning social capital and education in the literature of education and immigration will be reviewed.
Grants: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SEJ2005-09333-CO2(01)
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Familia ; Inmigración ; Escuela ; Capital social ; Family ; Immigration ; School ; Social capital
Published in: Revista complutense de educación, Vol. 20, núm. 1 (2009) , p. 55-78, ISSN 1988-2793

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120055A


24 p, 257.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-18, last modified 2024-07-03



   Favorit i Compartir