Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en Educación Física
Silva, Paula (Universidade do Porto. Faculdade de Desporto)
Jaeger, Angelita Alice (Universidade Federal de Santa Maria (Brasil))
Valdivia-Moral, Pedro (Universidad de Granada)

Títol variant: Students perception on homophobic and heterosexist behaviors in physical education
Títol variant: A perceção dos estudantes sobre os comportamentos homofóbicos e heterossexistas na educação física
Data: 2018
Resum: Los comportamientos homofóbicos pueden ser vistos como actuaciones que reafirman la masculinidad o feminidad vinculadas a la heterosexualidad. Es necesario estudiar los comportamientos homofóbicos y su prevalencia en el deporte y la Educación Física (EF) para abordarlo eficazmente en las sociedades marcadas por el modelo patriarcal. El objetivo de este estudio es examinar las percepciones de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en EF en centros de enseñanza secundaria portugueses. La muestra está constituida por 223 estudiantes de primer año de la licenciatura de ciencias del deporte a los que les fue aplicado un cuestionario para evaluar la percepción de la homofobia y el heterosexismo en las clases de EF. Como resultados relevantes se destaca que los comportamientos heterosexistas son más percibidos que los homofóbicos en la EF siendo las chicas más sensibles en su apreciación. Más de la mitad de los sujetos afirman que los profesores nunca se enfrentaron a comportamientos homofóbicos y un tercio de los estudiantes perciben que sus docentes no confrontaron comportamientos heterossexistas. Prácticamente la mitad de los estudiantes perciben que el profesorado de EF crea con frecuencia espacios de inclusión aunque, nunca mencionan personas homosexuales como ejemplos en las aulas.
Resum: Homophobic behaviors can be seen as performances that reinforce masculinity or femininity linked to the heterosexual matrix. For this reason, study the prevalence of homophobic behaviors in the arena of sport and Physical Education (PE) are still important, particularly in societies profoundly marked by the patriarchal model. In the current study our aim is assess the perceptions of students about homophobia and heterosexism in secondary Portuguese schools, more specifically in PE classes. The sample of this study is composed of 223 first-year students taking a degree in sport. The perceptions of students about homophobia and heterosexism in PE classes were evaluated through a questionnaire. Heterosexist's behaviors were perceived with more frequency in PE classes, and girls are more sensitive to perceive them. The results show than more than a half of participants perceived than PE teachers never openly confront homophobic behaviors and one third of students perceived that PE teachers never openly confront heterosexist behaviors. Therefore, approximately half of the students perceive that PE teachers create inclusion spaces. However, in the classroom, gay and lesbian people are in no occasion mentioned as examples.
Resum: Os comportamentos homofóbicos podem ser vistos como performances pelas quais se reiteram a masculinidade ou a feminilidade vinculadas à matriz heterossexual. Continua a ser necessário estudar os comportamentos homofóbicos e a sua prevalência no desporto e na Educação Física (EF) na busca de melhorar a sua compreensão principalmente em sociedades marcadas pelo modelo patriarcal. O objetivo do presente estudo é aceder às perceções de estudantes relativas a comportamentos homofóbicos e heterossexistas no âmbito da EF no ensino secundário em escolas portuguesas. A amostra é constituída por 223 estudantes do primeiro ano da licenciatura em Desporto a quem foi aplicado um questionário para avaliar a perceção de homofobia e de heterossexismo entre estudantes em aulas de EF. Os comportamentos heterossexistas são mais percecionados que os homofóbicos na EF sendo que as raparigas são mais sensíveis para os percecionar. Mais de metade dos elementos da amostra afirmam que os/as docentes nunca enfrentam comportamentos homofóbicos, e para praticamente um terço da amostra os/as professores nunca enfrentaram comportamentos heterossexistas. Praticamente metade dos/as estudantes percecionam que os/as docentes de EF criam frequentemente espaços de inclusão embora nunca mencionem personalidades homossexuais como modelos nas suas aulas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Students ; Homophobia ; Heterosexism ; Physical education ; Estudiantes ; Homofobia ; Heterosexismo ; Educación física ; Estudantes ; Heterossexismo ; Educação física
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 2 (2018) , p. 39-46 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n2-silva-jaeger-valdivia-etal


8 p, 133.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-05-02, darrera modificació el 2018-10-20



   Favorit i Compartir