Web of Science: 4 citas, Google Scholar: citas,
Interacción en plataformas educomunicativas : reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia
Durán Becerra, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Interaction in educommunicational platforms : a reflection on different types of platforms and their usability. The case of Colombia
Fecha: 2017
Resumen: Este artículo describe el desarrollo de 14 proyectos asociados a la oferta educomunicativa colombiana existente en Internet. Realiza un extenso estudio sobre estas iniciativas con el objetivo de analizar la tipología y los usos de los diferentes atributos que facilitan la interacción con los usuarios finales. La muestra que conforma el estudio recoge tres categorías de sitios web: sitios de educación formal, sitios de educación informal y otros tipos de sitios que ofrecen contenidos educativos. En el marco del estudio se establecen diferentes variables para la recolección de información sobre los elementos y herramientas educomunicativos presentes en las iniciativas. Los postulados de De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said y Arcila (2011a), O'Reilly (2009), entre otros, dan forma al marco teórico y a la aproximación conceptual a la educomunicación, así como a la propuesta metodológica aplicada. El artículo reflexiona en torno a las diferencias entre los distintostipos de actores que configuran este paisaje de servicios educomunicativos en línea en Colombia.
Resumen: This paper describes 14 Colombian web based "edu-communicational" projects. The aim is to analyze different types of platforms, different type of use and the elements that facilitate interaction with final users. The study sample is composed of three main categories of sites: formal education sites, informal education sites and other types of sites that contain some kind of educational content. The research establishes different variables aimed at discovering educommunicative tools. Both the theoretical framework and the conceptual approach to edu-communication, as well as the methodological proposal applied are retrieved from the works of De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said and Arcila (2011a) and O'Reilly (2009), among others. In conclusion, the article shows similarities and differences among the platforms that shape the online edu-communicational landscape in Colombia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Comunicación ; Digital ; Educación ; Herramientas ; Internet ; Communication ; Educommunication ; Tools
Publicado en: Teknokultura, Vol. 14 Núm. 2 (2017) , p. 261-275 (Karpeta) , ISSN 1549-2230

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/55735
DOI: 10.5209/TEKN.55735


15 p, 362.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-05-09, última modificación el 2023-04-16



   Favorit i Compartir