La formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente : tendiendo puentes entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar / Roberto Cejas León ; dirigida por el Dr. Antonio Navío Gámez y por la Dra. Carmen Ruiz Bueno.
Cejas León, Roberto, autor.
Navío Gámez, Antonio, supervisor acadèmic.
Ruiz Bueno, Antonio, 1958- supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (396 pàgines)
Abstract: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se da a un ritmo elevado, por lo que su integración en la función docente se vuelve compleja. Muchos docentes suelen encontrarse desorientados a la hora de manejarse en entornos mediados por las TIC. Como consecuencia, la formación continua del profesorado se está volviendo un requisito indispensable motivado por el contexto cultural y social y por el avance tecnológico. La presente investigación ha pretendido, en primer lugar, valorar el nivel de integración de las TIC por parte del profesorado universitario. En segundo lugar, determinar qué factores han tenido más peso en la transferencia de las formaciones en TIC al puesto de trabajo. Por último, hemos establecido una serie de recomendaciones para facilitar la transferencia de las formaciones recibidas al puesto de trabajo. El estudio se enmarca en los métodos mixtos de investigación, al utilizar en el diseño técnicas propias de la aproximación cualitativa y cuantitativa. Se ha contemplado la triangulación de técnicas y de agentes. Por un lado, se administró un cuestionario a 155 profesores y profesoras que habían participado en formaciones en TIC aplicadas a la función docente. Por otro lado, se entrevistó a 19 expertos y formadores en el área de las TIC aplicadas a la función docente. Los resultados apuntan a que el profesorado utiliza las TIC en su quehacer docente, pero tienen dificultades para generar escenarios en los que la tecnología, la disciplina y la pedagogía estén plenamente integradas (modelo TPACK). Se ha comprobado que la capacidad del profesorado a la hora de integrar estos tres elementos determina la puesta en práctica de lo aprendido en un contexto formativo en TIC. Poseer una sólida base pedagógica también es pronóstico de que utilicen las TIC en su función docente al abandonar el contexto formativo. Del mismo modo, se ha observado que el uso del contexto de trabajo como elemento clave en el diseño y desarrollo de la acción formativa influye en la posterior transferencia de la formación. Este diseño contempla la adecuación de los objetivos, los formadores, la metodología y los contenidos al contexto real del puesto de trabajo del participante. También supone contemplar el desarrollo de un producto final relacionado con la docencia en el contexto formativo y que haya un seguimiento al finalizar la formación. Por último, se establece la necesidad de incorporar en las formaciones conexiones entre la disciplina del participante y las estrategias pedagógicas en entornos TIC.
Note: Doctorat
Note: Universitat Autònoma de Barcelona
Note: 2018.
Note: Tesi
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Professors universitaris ; Formació ; Formació permanent. ; Pràctica professional. ; Tecnologia educativa. ; Ensenyament ; Innovacions tecnològiques.
ISBN: 9788449078569

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/525864


397 p, 5.5 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-07-16, last modified 2018-07-17



   Favorit i Compartir