Google Scholar: citas
La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia : entre la tradición y la transformación
González Valencia, Gustavo (Universidad de Medellín)
Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Civic education in Colombia : between tradition and transformation
Fecha: 2014
Resumen: La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.
Resumen: Civic education is one of the central aspects of compulsory education in Colombia. The social sciences have an important responsibility. However, their presence in the curriculum usually responds to political interests, but rarely to genuine social needs. Perhaps this is why there have been repeated changes in the way civics are taught. The article offers several considerations on how civic education has been shaped in Colombia. It also looks at what student teachers think about this type of education and what happens in practice teaching.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación cívica ; Ciudadanía ; Educación básica ; Formación de profesores ; Prácticas de enseñanza ; Civic education ; Citizenship ; Basic education ; Teacher training ; Practice teaching
Publicado en: Educación y educadores, Vol. 19, núm. 1 (2016) , p. 89-102, ISSN 0123-1294

Adreça alternativa: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533
DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5


14 p, 542.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-01-22, última modificación el 2019-02-09



   Favorit i Compartir