Web of Science: 0 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea
Pérez Vidal, David (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Títol variant: High school students' performances in assessing scientific research in the context of dairy industry
Data: 2019
Resum: En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2. º, 3. º y 4. º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. Los desempeños se examinan por separado para cada dimensión del diseño: identificación de la cuestión objeto de investigación, formulación de hipótesis, planificación de la investigación y selección del criterio de finalización. Para el análisis de resultados, se recogen sus propuestas, en las que han de estar desarrolladas las siguientes tareas: seleccionar la mejor opción, justificar su elección y modificar la opción alternativa para convertirla en correcta. Los resultados menos adecuados corresponden a las dos últimas dimensiones citadas.
Resum: In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. Students' performances are examined separately for each dimension involved in the design: identifying the issue to be studied, posing the hypotheses, planning the research and selecting the ending criterion. For the analysis, we collect participants' individual proposals, which have to include the following tasks: selecting the best option, justifying their choice and modifying the alternative option so that it will be correct. The less adequate results correspond to the last two dimensions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Research ; Investigación ; Competencia científica ; Diseño, indagación ; Educación secundaria ; Scientific competency ; Planning ; Inquiry ; High school
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-perez-crujeiras
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351057
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n1-perez-crujeiras
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2544


20 p, 342.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-03-05, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir