La Colección Semilla y la educación literaria para Básica Primaria en Colombia : currículo, libro álbum y formación docente
Valencia Leguizamón, Mariana
Real Mercadal, Neus, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (370 pàgines)
Resum: Esta investigación integra tres campos de estudio -políticas curriculares, libros álbum y formación docente- articulados en el marco de la Didáctica de la literatura infantil y juvenil, y orientados por el objetivo de conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar una propuesta de formación básica docente circunscrita al ámbito de la educación literaria, y dirigida al contexto de la formación de maestros de literatura en la Universidad del Quindío (UQ) (Colombia). Tal empresa alcanza concreción investigativa en el siguiente interrogante: ¿Qué formación básica docente podría procurar, en Colombia, los conocimientos y las herramientas didácticas necesarios para promover, con los libros de la Colección Semilla, los aprendizajes literarios escolares correspondientes a básica primaria, teniendo en cuenta la relación entre las políticas educativas colombianas y las disposiciones sobre educación literaria establecidas por la Didáctica de la literatura? Para responder a esta pregunta, la investigación se desarrolla en dos etapas correspondientes a dos intereses metodológicamente complementarios. El primero de ellos, de carácter descriptivo, establece: a) los campos teóricos que enmarcan la investigación (educación literaria, libro álbum, y formación docente); b) las políticas curriculares que se implican en su desarrollo (para regular la educación básica y media colombiana, y para regular la formación de docentes de literatura en la UQ); y c) el libro álbum en la Colección Semilla. En segundo lugar, y una vez adelantada la descripción anterior, la investigación se dirige, desde un interés transformador, a construir, implementar y evaluar una propuesta de formación básica docente enmarcada en un caso de investigación-acción (estudiantes de la Universidad del Quindío, adscritos al curso Didáctica de la literatura infantil y juvenil, 2015, I) orientado en virtud de los hallazgos derivados de la primera etapa de la investigación. Es decir, se trata de un curso guiado desde la relación entre las disposiciones de la educación literaria (al amparo de la Didáctica de la literatura); los libros álbum seleccionados y analizados (desde dispositivos construidos en el marco de los estudios actuales sobre este tipo de obras), y la política curricular implicada en ambos contextos educativos (básica primaria en Colombia, y formación de docentes de literatura en la UQ). Del desarrollo de estas dos etapas de investigación derivamos la presente tesis doctoral, cuya estructura responde a ocho capítulos ordenados como sigue. 1) Marco teórico (educación literaria, libro álbum, y formación docente); 2) Metodología (diseño general de la investigación, y metodología implementada); 3) Política curricular colombiana (descripción analítica de las disposiciones que orientan la educación literaria en Colombia); 4) Panorámica de la Colección Semilla (Categorías, organización interna, relación con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, corpus de libros álbum selecciones para la investigación-acción); 5) Análisis (revisión crítica del currículo anterior de formación docente, elaboración de un nuevo dispositivo de formación, y análisis mixto -cuantitativo cualitativo- de los resultados de la investigación-acción); 6) Conclusiones (relación preguntas-objetivos de investigación, limitaciones, aportaciones, proyecciones, y futuras líneas de estudio); 7) Referencias (bibliografía, y libros de la Colección Semilla); y 8) Anexos.
Resum: This research integrates three fields of study - curricular policies, album books and teacher training - articulated within the Didactics of children's and juvenile literature framework, and oriented by the objective of conceptualizing, designing, implementing and evaluating a proposal for basic teacher training circumscribed to the field of literary education, and directed towards the context of literature teachers training at the University of Quindío (UQ) (Colombia). Such effort, achieves investigative concreteness in the following question: What basic teaching training in Colombia could provide the knowledge and the necessary teaching tools to promote, using the books from the Colección Semilla, the literary learning corresponding to primary school, considering the relationship between the Colombian educational policies and the provisions on literary education established by the Didactics of literature? To answer this question, the research is developed in two stages consistent with two methodologically complementary interests. The first one, of a descriptive nature, establishes: a) the theoretical fields that frame the research (literary education, album book, and teacher training); b) the curricular policies involved in its development (established to regulate Colombian basic and secondary education, and to standardize training of literature teachers at the UQ); and c) the album books in the Colección Semilla. Second, and once the previous stage has been developed, the research is directed, from a transforming interest, to construct, implement and evaluate a proposal for basic teacher training within the frame of research-action (students of the University of Quindío, assigned to the course "Didactics of children's and juvenile literature", 2015, I) oriented according to the findings derived from the first stage of research. In other words, it is a course guided from the relationship between the provisions of literary education (under the umbrella of Didactics of literature), the album books that were selected and analyzed (from devices built within the framework of current studies on this type of works), and the curricular policy involved in both educational contexts (primary school in Colombia, and training of literature teachers at the UQ). From the development of these two stages of research we derive the present doctoral thesis, whose structure encompasses eight chapters ordered as follows. 1) Theoretical framework (literary education, album book, and teacher training); 2) Methodology (research general design, and implemented methodology); 3) Colombian curricular policy (analytical description of the provisions that guide literary education in Colombia); 4) Overview of the Colección Semilla (Categories, internal organization, relationship with the National Reading and Writing Plan, corpus of album books selected for research-action); 5) Analysis (critical review of the previous teacher training curriculum, development of a new training device, and mixed analysis - quantitative and qualitative analysis- of research-action outcomes); 6) Conclusions (relation between questions and research objectives, limitations, contributions, projections and future lines of study); 7) References (bibliography, and Colección Semilla books); and 8) Annexes.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Literatura ; Ensenyament ; Colòmbia ; Professors ; Formació
ISBN: 9788449083792

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/665749


371 p, 5.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-03-18, darrera modificació el 2022-05-07



   Favorit i Compartir