Google Scholar: cites
Stability of measure in high intellectual ability : preliminary results
Sastre i Riba, Sylvia (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fonseca Pedrero, Eduardo (Universidad de La Rioja)

Títol variant: Estabilidad de medida en la Alta capacidad intelectual : resultados preliminares
Data: 2018
Resum: Despite there having been improvements in efficiency and ease on test scoring for individuals with high intellectual ability, the stability of these scores is not assured. The main objective of our research is a preliminary detection of variations in test scores from a group of children that were identified as having HIA. This was done by means of a single-time assessment of children currently following an enrichment program. A total of n=26 students participated (19 male and 7 female) in the study. The age range was between 12 and 17 years, being the average age 13. 89 years (SD = 1. 09 years). Differential Aptitude Test (DAT-5) and Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) were used to assess the logical-deductive intellectual skills and creative thinking. The results show that test scores may change in a considerable amount in many supposedly HIA individuals. More than 30% of the variance cannot be attributed to common components in the two measurements points. The scores in creativity were the most fluctuating, something that could be expected of these scales having the lowest reliability indexes. Only eight participants remain steady, according to the one standard deviation criterion, and it is quite notorious that two participants show a decrease in three subscales out of five. On the other hand, two other participants have shown an increase in one subscale as well as a decrease in another. In order to foster HIA individuals and their wellbeing, it is essential to be careful with mistaken diagnoses (false-negatives and false-positives), given the fact that they will lead to developmental consequences.
Resum: A pesar de que ha habido mejoras en la eficiencia y facilidad en las puntuaciones de los tests para medir a alumnos de alta capacidad inte-lectual (ACI), no obstante la estabilidad de las puntuaciones no está asegu-rada. El objetivo principal de esta investigación es la detección de las varia-ciones en la medida de un grupo de adolescentes de ACI, mediante una evaluación única, y que actualmente están siguiendo un programa de enri-quecimiento. Un total de n = 26 estudiantes participaron (19 hombres y 7 mujeres) en el estudio. El rango de edad osciló entre los 12 y los 17 años, siendo la edad promedio de 13. 89 años (DT= 1. 09 años). El Test de Apti-tud Diferencial-5 (DAT-5) y el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) se usaron para evaluar las habilidades intelectuales lógico-deductivas y el pensamiento creativo. Los resultados muestran que las puntuaciones pueden cambiar en una cantidad considerable en muchas personas supuestamente de ACI. Más del 30% de la varianza no puede atribuirse a componentes comunes de medición entre los dos momentos temporales. Las puntuaciones en creatividad fueron los más fluctuantes, algo que podría esperarse debido a los bajos niveles de fiabilidad. Solo ocho participantes permanecen constantes, de acuerdo con el criterio de la desviación están-dar. Es bastante notorio que dos participantes muestran una disminución en tres subescalas de cada cinco medidas. Por otro lado, otros dos participantes han mostrado un aumento en una subescala y una disminución en otra. Con el fin de fomentar las personas con ACI y su bienestar, es esencialtener cuidado con los diagnósticos erróneos (falsos negativos y falsos positivos), ya que van a producir consecuencias de desarrollo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: High intellectual ability ; Assessment ; Stability ; Medición ; Alta capacidad intelectual ; Evaluación ; Estabilidad
Publicat a: Anales de psicología, Vol. 34, núm. 3 (2018) , p. 510-518, ISSN 1695-2294

Adreça alternativa: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.3.315181
DOI: 10.6018/analesps.34.3.315181


9 p, 314.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-02, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir