Google Scholar: cites,
Tejer (y reciclar) párrafos : claves para la organización del texto escrito
Escandell-Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))

Títol variant: Weaving (and recycling) texts : some tips on how to organize a written composition
Títol variant: Teixir (i reciclar) paràgrafs : claus per l'organització del text escrit
Data: 2018
Resum: Este trabajo propone una guía práctica para mejorar la organización de los textos escritos. Las actividades de redacción resultan muchas frustrantes para profesores y alumnos porque, con el enfoque global tradicional, no suelen producir resultados visibles. Para lograr potenciar la capacidad de expresión escrita de los alumnos es necesario practicar por separado los diferentes aspectos de la organización textual. Tras algunas reflexiones generales sobre la escritura, la lógica interna de los párrafos y el papel de la gramática, se ofrece un conjunto estructurado de actividades pautadas, cada una destinada a enfocar la atención en un aspecto concreto de la organización textual. En cada ejercicio se muestra, además, que las nociones gramaticales (estructura argumental de los predicados, modalidad oracional, relaciones de significado o marcadores discursivos) son piezas clave para progresar en la capacidad de organización textual.
Resum: This paper offers a practical guide to improving the organization of written texts in the context of the secondary-level Spanish language classroom. Many of the traditional composition activities become frustrating for both teachers and students because they take a holistic approach that rarely produces visible results. In order to develop students' expressive ability in writing it is necessary to practice the different elements of text organization separately. After some general reflections about writing, the internal logic of paragraphs and the role of grammar, we describe a set of structured activities, each of them intended to focus attention on a specific aspect of text organization. Each exercise also serves to demonstrate a proper understanding of grammatical notions such as the argument structure of predicates, patterns relationship between meaning and discourse markers are key to improving text organization skills.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Expresión escrita ; Organización textual ; Gramática ; Written expression ; Text organization ; Grammar
Publicat a: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 113-139 (Articles) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v1-n1-escandell-vidal
DOI: 10.5565/rev/regroc.16


27 p, 988.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-23, darrera modificació el 2022-11-23



   Favorit i Compartir