Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas)
Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación)
Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación)
Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas)
Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas)

Título variante: Trends in research on science in today's society : a systematic review
Fecha: 2019
Resumen: En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. Se observaron ciertas tendencias preponderantes en: palabras clave, modelos de investigación, objetivos planteados, tipo de muestras, fuentes y técnicas de recogida de datos y análisis empleados. También se identificaron aspectos pendientes como el modo en que los individuos actualizan sus conocimientos sobre ciencia a lo largo de la vida o si existen diferencias entre los ciudadanos a la hora de interpretar los temas sociocientíficos en función de su formación inicial, edad, tipo de fuentes que manejan, etc. Tampoco parece que estemos en disposición de proponer medidas para intervenir en la formación científica de las personas más allá de haberles dado una base en la formación reglada.
Resumen: In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. Some remarkable tendencies have been observed while paying attention to keywords, research models, objectives, types of samples, sources and techniques for data collection and used analysis. It seems to us that there are still many pending subjects concerning science literacy: no studies on the way individuals update their scientific background throughout their life have been found, nor any piece of research that considers differences between citizens when interpreting socioscientific issues due to factors such as their initial training, their age, or the type of sources they work with. However, we do not seem to be the right people to suggest measures to intervene in scientific literacy of lay individuals, other than basic their scientific training, throughout their lives.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Alfabetización científica ; Ciencia-tecnología-sociedad-ambiente ; Didáctica de las ciencias ; Métodos de investigación ; Controversias sociocientíficas ; Scientific literacy ; Science-technology-society-environment ; Science education ; Research methods ; Socioscientific issues
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-ezquerra-mafokozi-beneitez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2727


18 p, 296.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-11-05, última modificación el 2020-02-17



   Favorit i Compartir