Web of Science: 3 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado
Díez-Gutiérrez, Enrique-Javier (Universidad de León)

Título variante: Valors transmesos en la formació inicial del professorat
Título variante: Values transmitted in initial teacher training
Fecha: 2020
Resumen: Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación ULE 2012-03 sobre los valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Esta formación está influida por los valores y las actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sean explícitos o implícitos. Estos valores influirán en la práctica profesional de los futuros docentes y, a su vez, en los valores del alumnado al que formen. De ahí su importancia. Mediante la metodología de análisis crítico del discurso se han analizado las argumentaciones del profesorado y del alumnado que han participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados se han triangulado con el análisis de las guías docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas interiorizadas y naturalizadas. Los resultados muestran que los docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso social dominante, marcado por un imaginario económico, social y mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el intento de ser críticos con el mismo. Por eso se considera que la universidad debería dedicar esfuerzos, mecanismos y recursos a analizar cuáles son los valores que está transmitiendo a las futuras generaciones de profesionales de la educación y si estos contribuyen a promover una formación que permita construir una sociedad más justa y mejor.
Resumen: Aquest article reflecteix els resultats del projecte d'investigació ULE 2012-03 sobre els valors transmesos en la formació inicial del professorat. La formació inicial està influïda pels valors que els docents universitaris transmeten als estudiants, ja siguin explícits o implícits, al llarg del seu procés formatiu. Aquests valors influiran en la pràctica professional dels futurs docents i en els valors i les actituds de l'alumnat a qui formin. D'aquí ve la importància que tenen. Mitjançant la metodologia d'anàlisi crítica del discurs s'han analitzat les argumentacions registrades del professorat i de l'alumnat entrevistat i que també han participat en grups de discussió, els resultats dels quals s'han triangulat amb les aportacions obtingudes de l'anàlisi de les guies docents de les assignatures que imparteixen, de cara a comprendre els nexes entre els diferents discursos hegemònics i les idees interioritzades i naturalitzades. Els resultats mostren que els docents universitaris tendeixen a reproduir, especialment de forma implícita, valors i actituds vinculats al discurs social dominant, marcat per un imaginari econòmic, social i mental neoliberal, tot i que expressin de manera explícita l'intent de ser-ne crítics. Per això es considera que la universitat hauria de dedicar esforços, mecanismes i recursos a analitzar quins són els valors que està transmetent a les futures generacions de professionals de l'educació i si aquests contribueixen a promoure una formació que permeti construir una societat més justa i millor.
Resumen: This article presents the results of the ULE 2012-03 research project on the values transmitted in initial teacher training. This initial training is influenced by the values that university teachers transmit to students, whether explicit or implicit. These values influence the professional practice of future teachers, and the values and attitudes of the students that they form in turn; hence their importance. Critical discourse analysis has been used to examine the discourse of teachers and students who participated in interviews and discussion groups. The results were triangulated with contributions obtained from the analysis of the course syllabi in order to understand the links between different hegemonic discourses and internalized and assimilated ideas. The results show that university teachers tend to reproduce, especially implicitly, values and attitudes linked to the dominant social discourse marked by a neoliberal economic, social and mental imaginary, despite explicitly expressing their attempt to be critical of this discourse. The findings suggest that efforts, mechanisms and resources should be dedicated to analyzing the values universities aim to transmit to future generations of education professionals and determining if they are likely to contribute to the kind of training that will help promote a fairer and better society.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Valores ; Docencia ; Educación superior ; Formación del profesorado ; Discurso social dominante ; Valors ; Docència ; Educació superior ; Formació del professorat ; Discurs social dominant ; Values ; Teaching ; Higher education ; Teacher training ; Dominant social discourse
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 129-144 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-diez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/370820
DOI: 10.5565/rev/educar.1079


16 p, 124.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-01-31, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir