La Marca País Chile : una estrategia activa para su imagen y el desarrollo social a través de acciones comunicativas sobre turismo sostenible
Guajardo Figueroa, Paulina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Universitat Autònoma de Barcelona. SGR - Grup de Recerca Laboratori d'Anàlisi Instrumental de la Comunicació - LAICOM

Additional title: Marca Chile Brand: an active strategy for its image and social development through actions Communication on sustainable tourism
Imprint: Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, USACH, 2018
Description: 350 pag.
Abstract: Un componente indispensable en el crecimiento de la competitividad de un país frente a otros, es la consolidación de su imagen en el marco global. Ésta se construye a partir de las percepciones, las cuales pueden estar influenciadas, más no controladas. Una herramienta estratégica eficaz para proyectar y visibilizar a un país positivamente es la Marca País, la cual se sustenta en entidades gubernamentales que desarrollan e implementan acciones comunicativas para fortalecer las relaciones internaciones en sectores como las exportaciones, inversiones extranjeras y el turismo. El objetivo es crear una identidad propia frente a mercados internacionales para incrementar una economía que promueva sociedades más inclusivas y equitativas. Uno de los ejemplos más claros en la relación entre las políticas comunicativas para el enriquecimiento de una Marca País y el desarrollo económico es el crecimiento del turismo. No obstante, el gran riesgo del desarrollo turístico es la desigualdad radical en la distribución de sus beneficios. En este trabajo estudiaremos la acción comunicativa pública de Chile en torno a su identidad competitiva y marca país, centrándola en el ámbito del turismo, explorando cuáles son sus capacidades para impulsar procesos de desarrollo turístico sostenibles como precursores del llamado turismo comunitario.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Capítol de llibre
Published in: Políticas públicas para la equidad social, 2018, p. 331-340, ISBN 978-84-17591-01-4



10 p, 125.6 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Laboratory of Instrumental Analysis of the Communication (LAICOM)
Books and collections > Book chapters

 Record created 2020-02-10, last modified 2025-04-13



   Favorit i Compartir