Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar
Sordè i Martí, Teresa editor literari (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aiello, Emilia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castro Sandúa, Marcos (Universitat de Barcelona)
Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gairal Casadó, Regina (Universitat Rovira i Virgili)
Herrero, Carlos (Universitat de Barcelona)
Melgar Alcantud, Patrícia (Universitat de Girona)
Mondéjar, Eduard, 1986- (Universitat de Girona)
Plaja, Teresa (Universitat de Barcelona)
Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona)
Racionero, Sandra (Universidad Loyola Andalucía)
Ramis Salas, Mimar (Universitat de Barcelona)
Ríos González, Oriol (Universitat Rovira i Virgili)
Sánchez, Montse (Universitat de Barcelona)
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
Serrano Alfonso, M. Ángeles (Universitat Rovira i Virgili)
Tellado, Itxaso (Universitat de Vic)
Villarejo Carballido, Beatriz (Universitat de Barcelona)
Roig, Susana col·laborador (CEIP Illes Columbretes, Castelló de la Plana)
Vázquez, Teresa col·laborador (CEIP Camp de Turia, Riba-Roja)
Canal, José Mª col·laborador (CEIP Camp de Turia, Riba-Roja)
Vallés, Ana col·laborador (CEIP Les Vessanes, Dénia)
Gómez, Remei col·laborador (SPE11, Dénia)
Monfort, Julia col·laborador (SPE11, Dénia)
Cervera, Amparo col·laborador (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Martínez, Roberto col·laborador (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Bosch, Jordi col·laborador (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Aldea, Sonia col·laborador (CEIP Fernando de los Ríos, Burjassot)
Carbonell, Sara col·laborador (CEIP Lluis Vives, Cullera)
Casamayor, Mamen col·laborador (CEIP Lluis Vives, Cullera)
Aguilar, Raquel col·laborador (CEIP Ciutat de Cremona, Alaquàs)
Febre, Blanca col·laborador (Colegio Sagrada Familia, València)
Alamillo, Adela col·laborador (Seminario "A hombros de los gigantes", Valencia)
Navarro, María col·laborador (Sección IES Conselleria, València)
Natividad, Laura col·laborador (CEIP Jaume I, Puçol)
Artigues, Marisol col·laborador (Ajuntament de Pedreguer)
Gil Traver, Flora col·laborador (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa)
Soria Bollo, Bárbara col·laborador (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa)
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Publicació: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2017
Descripció: 67 pag.
Resum: La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia. Se trata de un trabajo constante, no será suficiente con realizar una actividad puntual. Si pretendemos incidir en la socialización de los niños y niñas, chicas y chicos, los mensajes y dinámicas que se alejen de la violencia deben estar presentes cada día. Si logramos analizar en profundidad y comprender la raíz de la violencia, no sólo identificaremos en mayor medida los casos que ocurren a nuestro alrededor, sino que también pondremos en práctica cada día actitudes y promoveremos interacciones que potencien relaciones igualitarias y de respecto. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y se estructura en dos partes: 1. En la primera parte, se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. 2. En la segunda parte, exponemos líneas de actuación concretas y sugerimos actividades para trabajar esos contenidos. Cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: workingPaper
Matèria: Acoso Escolar ; Comunidad educativa ; Violencia en centros educativos

Adreça alternativa: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-la-comunidad-educativa-de-prevencion-y-apoyo-a-las-victimas-de-violencia-escolar/acoso-escolar/21889


67 p, 6.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2020-02-11, darrera modificació el 2020-02-17



   Favorit i Compartir