Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas
Miranda, Isaias (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic))
Freire Gard, Elena Glenda (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Instituto de Profesores Artigas)

Títol variant: An innovative proposal for the inclusion of moral values in mathematics teaching
Data: 2020
Resum: El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basó en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se llevó a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Los resultados indican que, al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.
Resum: The aim of this article is twofold: 1) to document the design of an innovative teaching sequence that links problems related to the concept of piecewise function with questions involving moral dilemmas; 2) to analyze how middle school students (17-18 years old) establish a relationship between the mathematical concept and specific moral values when responding to the dilemmas. The methodology used was drawn on considerations of a socio-formal approach to the learner. The analysis was made on the basis of students' written and spoken discourse during the classroom. Results indicate that, in responding to dilemmas, students manage to manipulate the concept of piecewise function not only in terms of its mathematical meaning, but also of its moral value. We conclude that the didactic sequence may help to organize a more comprehensive teaching for mathematics students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza de las matemáticas ; Innovación didáctica ; Valor moral ; Concepto de función a trozos ; Dilemas morales ; Mathematics teaching ; Didactic innovation ; Moral value ; Concept of piecewise function ; Moral dilemmas
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 183-196 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-miranda-freire
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373763
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3034


16 p, 714.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-03-03, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir