Google Scholar: cites
Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración : una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas
Charrier Melillán, María (Universidad Nacional de Mar del Plata. Departamento de Biología)
Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Rodrigo Vega, Maximiliano (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación)

Títol variant: Student's alternative conceptions on photosynthesis and respiration : a bibliographical revision in relation to plant nutrition researches and learning
Data: 2006
Resum: En este artículo se realiza una revisión bibliográfica de los trabajos publicados desde los años ochenta en relación con las concepciones alternativas de dos conceptos: fotosíntesis y respiración. También se analizan los orígenes de estas concepciones, así como nuevas propuestas metodológicas para la enseñanza de ambos procesos tendentes a prevenir la aparición de nuevos errores conceptuales. La revisión permitió comprobar que existen serias dificultades en la comprensión de ambos procesos, muchas de las cuales persisten luego de recibida la instrucción, así como la aparición de nuevas dificultades como resultado de la misma. Las dificultades tienen muchos y variados orígenes: los maestros, los diseños curriculares, los libros de texto, otros. Ha quedado demostrada la universalidad de las concepciones alternativas en torno a la fotosíntesis y la respiración a lo largo de todo el período de escolarización.
Resum: This article briefl y summarizes the findings of a bibliographical revision process based on the reports published since 1980, related to alternative conceptions of both photosynthesis and respiration concepts. We also analyzed the origin of students' conceptions, as well as new methodological proposals in order to prevent the appearance of new misconceptions and/or misunderstandings. This review indicates that students show a wide range of conceptual difficulties that constrain the understanding on both photosynthesis and respiration. Many of these difficulties persist after instruction and new ones arise. Furthermore, difficulties have different and complex origins: teacher's instructions, curricula development, textbooks, and so on. It is possible to conclude the universality of alternative conceptions of photosynthesis and respiration along all levels of science education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Fotosíntesi ; Respiració ; Errades conceptuals ; Concepcions alternatives ; Revisió d'estudis ; Fotosíntesis ; Respiración ; Errores conceptuales ; Concepciones alternativas ; Revisión de estudios ; Photosynthesis ; Respiration ; Misconceptions ; Alternative conceptions ; Research review
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 401-410, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76035
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-charrier-canal-rodrigo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3790


9 p, 93.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-12-10, darrera modificació el 2023-02-10



   Favorit i Compartir