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La investigación doctoral española sobre innovación en la agencia de publicidad : análisis cienciométrico (1992-2017)
Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Universidad Complutense de Madrid)
López-Medel, Ismael (Azusa Pacific University (Estats Units d'Amèrica))
García-López, Javier (Universidad de Murcia)

Títol variant: Spanish university doctoral research on advertising agencies : a study on thesis production (1992-2017)
Data: 2020
Resum: Desde que en la década de los años noventa del siglo XX se empezara hablar de interacción, innovación y nuevos formatos aplicados a la comunicación publicitaria hasta el actual contexto plenamente digital, la investigación en torno a las agencias de publicidad ha sufrido toda una evolución. Las agencias de publicidad son hoy en día en las Ciencias de la Comunicación y de la Información un tema de interés de gran riqueza conceptual. Las agencias per se pueden ser consideradas un área de interés en la investigación multidisciplinar dentro del propio ámbito de la Publicidad y de las Relaciones Públicas. A través de un análisis bibliométrico, este artículo intenta a dar conocer las principales características de las investigaciones doctorales más relevantes realizadas en España y que han tenido a las agencias de publicidad como objeto de estudio prioritario. Para ello analiza el propio peso que las agencias han tenido a la hora de protagonizar tesis doctorales en nuestro país. El período analizado va desde 1992 hasta el año 2017, lo que supone 25 años, un cuarto de siglo de tesis doctorales. No se ha ampliado la investigación hasta 2020 porque las tesis pueden tardar hasta un año en ser registradas en las bases de datos en abierto. Para ello se han utilizado las herramientas avanzadas de las bases de datos de Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y de Teseo (Ministerio de Educación del Gobierno de España). Se han recuperado un total de 50 tesis doctorales que son el objeto de análisis de la tesis. Se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica de las tesis, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos muestran el potencial crecimiento de los últimos años (década actual). También se concluye que la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones de Madrid, Barcelona y Valencia.
Resum: Since the beginning of the 90s of the XXth Century, industry and academics began to talk about interaction, innovation and new formats applied to advertising communication. It has been a long way since there to nowadays. Today we live in a full digital context. Therefore, we can affirm that research around the world of advertising agencies has undergone a great evolution. Advertising agencies are today in the Sciences of Communication and Information a topic of great conceptual interest. Agencies per se can be considered an area of interest in the multidisciplinary field of Advertising and Public Relations. Through a production analysis, this article tries to present the main characteristics of the most preeminent doctoral theses carried out in Spain and which have focused on advertising agencies as a main subject of study. In order to do that, this study analyses the role, impact and influence that the ad agencies have had on the doctoral theses in our country. The period analysed goes from 1992 to 2017 due to technical restrictions. The method has been based in the advanced tools of the prestigious Dialnet database (University of La Rioja, Spain) and Teseo (Ministry of Education of the Government of Spain). Among thi research a final total amount of 50 doctoral theses have been recovered. Those 50 thesis are the sample of this study. The time series and the diachronic productivity of the theses have been elaborated and presented in this article. In addition, we also show other variables related to the content and the methodology. The findings show the potential growth occurred during the last years (current decade). It is also concluded that the production of doctoral theses is concentrated in a small number of institutions in Madrid, Barcelona and Valencia.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Bases de datos ; Agencia de publicidad ; Evaluación de la ciencia ; Ciencias de la comunicación ; Investigación en comunicación ; Database research ; Advertising agency ; Research assesment ; Communication studies ; Communication research
Publicat a: Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 25-32 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v3-n26-cabezuelo-lopez-garcia
DOI: 10.5565/rev/qp.347


8 p, 302.8 KB

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