Web of Science: 2 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Análisis de un proceso de institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario
García-Romero, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Analysis of an institutionalization process of university Service-Learning
Data: 2021
Resum: Muchas universidades han iniciado procesos complejos y diversos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio como forma de atender a objetivos tanto de profesionalización como de compromiso social. En el artículo se analizan el conjunto de experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrolladas en una universidad durante el curso 2018-2019 para poder entender este fenómeno y crear conocimiento sobre su diversidad interna como institución. En la información recogida a través de informes escritos y entrevistas se analizan las experiencias en tres dimensiones: orientación al aprendizaje, impacto social y forma de organización. Los resultados muestran la amplitud de objetivos que se pretenden alcanzar, así como las estrategias puestas en marcha, tanto a nivel educativo como de servicio. Asimismo, se han podido perfilar tres grandes patrones en la forma de organizar las experiencias de aprendizaje-servicio. En las conclusiones se reflexiona sobre cómo las estrategias de Aprendizaje-Servicio orientadas al bien común pueden contribuir a trascender el actual modelo universitario.
Resum: Many universities have engaged in the institutionalization of Service-Learning, due to its potential to approach objectives such as professionalization or social commitment. These endeavors are diverse and complex. We analyze the Service-Learning experiences developed in our university during the academic year 2018-2019, as a study case, to approach the phenomena and create knowledge about the big picture of Service-Learning in an institutional level. Through a data collection constituted by written reports and interviews, three dimensions emerged: orientation of Service-Learning experience towards learning, social impact and the organizational structure of the experiences. The results showed the scope of goals and the strategies to attempt them, both towards education and social impact. We also found three main patterns in which the experiences are organized. The conclusions draw in the possibility of building on the strategies of experiences towards common good to transcend the current university model.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2014-55354-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza superior ; Aprendizaje-servicio ; Análisis cualitativo ; Instituciones de enseñanza ; Análisis de contenido ; Higher education ; Service learning ; Qualitative analysis ; Educational institutions ; Content analysis
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2934 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v21-3-garcia-lalueza-blanch
DOI: 10.5565/rev/athenea.2934


27 p, 218.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-06-04, darrera modificació el 2023-02-10



   Favorit i Compartir