Recomendaciones para el apoyo de estudiantes Romanís en la Universidad
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
García-Cabrera, Maria del Mar (Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología)
Barrera-Rodríguez, Maria Fernanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ramírez Rodríguez, Catalina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Títol variant: |
Recommendations for the support of Roma university students |
Data: |
2022 |
Descripció: |
35 pàg. |
Resum: |
Pese a que la juventud gitana está alcanzando la educación superior con mayor frecuencia que las generaciones anteriores, una vez en la universidad enfrentan barreras específicas que limitan sus oportunidades educativas, dificultan su trayectoria académica y que no se han descrito en profundidad para el caso de España. El proyecto UNIROMA: Gitanas y gitanos en la universidad española financiado por el Plan Nacional I+D+i buscó identificar dichas barreras con el objetivo de formular recomendaciones para superarlas. La investigación consideró un diseño mixto, que combinó una encuesta y entrevistas en profundidad a estudiantes gitanos de universidades de Andalucía y Cataluña. Los resultados obtenidos evidencian barreras fruto de la interseccionalidad de diversos factores de discriminación que afectan a estos estudiantes: por su pertenencia a una minoría étnica, por ser con mayor frecuencia estudiantes de primera generación y no tradicionales y por su situación socioeconómica. En el caso de las mujeres, se añaden además barreras que derivan de la discriminación de género. A modo de conclusión el artículo desarrolla cuatro grupos de recomendaciones para potenciar la equidad en el sistema universitario. Las medidas consideran la colaboración entre iguales, el apoyo económico, académico y el fomento de la presencia gitana. |
Resum: |
Although Roma youth are reaching higher education more frequently than previous generations, once at university they face specific barriers that limit their educational opportunities and hinder their academic trajectory. The UNIROMA: Roma in Spanish universities project, funded by the Plan Nacional I+D+i, sought to identify these barriers with the aim of formulating recommendations to overcome them. The research considered a mixed design, combining techniques such as a survey and in-depth interviews with Roma students at universities in Andalusia and Catalonia. The results obtained reveal barriers resulting from the intersectionality of various discrimination factors that affect these students: belonging to an ethnic minority, being more often first-generation and non-traditional students, and their socio-economic situation. In the case of women, barriers arising from gender discrimination are also added. In conclusion, the article develops four groups of measures to enhance equity in the university system that address the barriers identified. The measures consider peer-to-peer collaboration, economic and academic support and the promotion of Roma presence. |
Ajuts: |
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-097879-A-100
|
Nota: |
Projecte I+D (2019-2021: UNIROMA: Gitanas y gitanos en la universidad española: dificultades y acciones para su superación |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Pueblo gitano ;
Educación Superior ;
Minorías Étnicas ;
Universidad ;
Roma ;
Higher Education ;
Ethnic Minorities ;
University ;
ODS 5: Igualdad de género |
Publicat a: |
International Journal of Roma Studies, Vol. 4 Núm. 2 (2022) , p. 172-203, ISSN 2462-425X |
DOI: 10.17583/ijrs.10682
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2023-01-15, darrera modificació el 2024-03-04