Autonomous vehicle simulation for studying driver distraction
Bendahmane, Mohammed
Ribas i Xirgo, Lluís, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics)
Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria

Título variante: Simulació de vehicles autònoms per estudiar la distracció del conductor
Título variante: Simulación de vehículos autónomos para estudiar la distracción del conductor
Fecha: 2023
Resumen: In the last decade we have seen a lot of interest in the domain of autonomous vehicle systems. While a lot of research is going in to developing these systems and making partial autonomous driving possible, it is also important to consider the risks that come with this technology, specifically driver distraction. We believe that it is important to have a safe environment where we can study the effects that these autonomous systems have on driver attentiveness. It is for that reason that we decided to create a proof-of-concept simulation software that allows us to study driver distraction in partially automated vehicles. The simulation consists of a 3D environment generated using OpenStreetMap data of real world locations and an autonomous vehicle that a user can interact with by choosing a destination for the vehicle to drive to autonomously. We can then introduce specific test scenarios that mimic real world situations where the human driver has to take manual control of the vehicle in order to avoid an accident. These test scenarios allow us to gauge the driver attentiveness and reaction speed when faced with such situations and therefore allowing us to better understand the problem of driver distraction in autonomous vehicles.
Resumen: En l'última dècada hem vist molt interès pel tema dels sistemes de vehicles autònoms. Tot i que s'està investigant molt per desenvolupar aquests sistemes i fer possible la conducció parcialment autònoma, també és important tenir en compte els riscos que comporta aquesta tecnologia, concretament la distracció del conductor. Creiem que és important tenir un entorn segur on puguem estudiar els efectes que aquests sistemes autònoms tenen en l'atenció del conductor. És per aquest motiu que vam decidir crear un programari de simulació de prova de concepte que ens permeti estudiar la distracció del conductor en vehicles parcialment automatitzats. La simulació consisteix en un entorn 3D generat mitjançant dades d'OpenStreetMap d'ubicacions del món real i un vehicle autònom amb el que un usuari pot interactuar elegint un destí al que el vehicle pot conduir de forma autònoma. A continuació, podem introduir escenaris de prova específics que imiten situacions del món real en què el conductor humà ha de prendre el control manual del vehicle per evitar un accident. Aquests escenaris de prova ens permeten mesurar l'atenció del conductor i la velocitat de reacció davant d'aquestes situacions i, per tant, ens permeten comprendre millor el problema de la distracció del conductor en vehicles autònoms.
Resumen: En la última década hemos visto mucho interés en el tema de los sistemas de vehículos autónomos. Si bien se está investigando mucho para desarrollar estos sistemas y hacer posible la conducción autónoma parcial, también es importante considerar los riesgos que conlleva esta tecnología, específicamente la distracción del conductor. Creemos que es importante tener un entorno seguro donde podamos estudiar los efectos que estos sistemas autónomos tienen en la atención del conductor. Es por eso que decidimos crear un software de simulación de prueba de concepto que nos permita estudiar la distracción del conductor en vehículos autónomos. La simulación consiste en un entorno 3D generado utilizando datos de OpenStreetMap de ubicaciones del mundo real y un vehículo autónomo con el que un usuario puede interactuar eligiendo un destino al que el vehículo puede conducir de forma autónoma. Luego, podemos introducir escenarios de prueba específicos que imitan situaciones del mundo real en las que el conductor humano tiene que tomar el control manual del vehículo para evitar un accidente. Estos escenarios de prueba nos permiten medir la atención y la velocidad de reacción del conductor ante este tipo de situaciones y, por lo tanto, nos permiten comprender mejor el problema de la distracción del conductor en vehículos autónomos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Titulación: Grau en Enginyeria Informàtica [2502441]
Plan de estudios: Enginyeria Informàtica [958]
Documento: Treball final de grau ; Text
Área temática: Menció Enginyeria de Computadors
Materia: Vehicles autònoms ; Distracció del conductor ; Godot ; OpenStreetMap ; Sistemes de conducció parcialment automatitzats ; Simulació ; Vehículos autónomos ; Distracción del conductor ; Sistemas de conducción parcialmente automatizados ; Simulación ; Autonomous Vehicles ; Driver distraction ; Godot engine ; Partially automated driving systems ; Simulation



11 p, 2.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Escuela de Ingeniería. TFG

 Registro creado el 2023-03-07, última modificación el 2024-07-20



   Favorit i Compartir