Abstract: |
Desde hace algo más de una década la dimensión de "tiempo" se ha convertido en un de las dimensiones clave para el estudio, análisis y comprensión de las relaciones de género. El enfoque más tradicional de estudio de las relaciones de género a partir de la división del trabajo y de la distribución de actividades entre hombres y mujeres se ve ahora re-pensado desde la compleja y conflictiva "arquitectura temporal" en la que se apoyan. El tiempo obliga a pensar la distribución de actividades: primero, en términos no sólo de articulación sino también de jerarquización (de clases de sujetos y clases de actividad); segundo, en términos de multidimensionalidad (no sólo el cuándo sino también el cuánto y el cómo del y en el tiempo). De este modo la introducción de la variable "tiempo" ha hecho avanzar significativamente el conocimiento de las relaciones de género. La idea que se quiere poner a prueba en este seminario es la de reflexionar entre expertos acerca de lo que esta forma de mirar las relaciones de género puede aportar al estudio y al entendimiento de otros ámbitos de relación social (jóvenes/adultos, nativos/inmigrantes, empresas/trabajadores,. . . ). Más en concreto, pretendemos que, a propuesta y con la participación de una serie de reputados especialistas en el tema de varios países europeos, se avance y se discuta, siguiendo el enfoque indicado, acerca de las siguientes cuestiones: a) cómo los cambios que vive en la actualidad el trabajo profesional inducen cambios, tensiones y conflictos en la vida personal de mujeres y hombres y en las relaciones entre ambos y se manifiestan en conflictos y tensiones de tiempos; b) cómo los cambios en curso en la relaciones de género (particularmente en el espacio doméstico) inducen cambios, tensiones y conflictos en la vida profesional y se manifiestan en conflictos y tensiones de tiempos; y, objetivo último y principal, c) cómo los estudios de las relaciones de género precedentes pueden abrir perspectivas al estudio de las relaciones entre otras "clases de sujetos y de actividad". |