Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Análisis sistemático de la investigación y los estudios sobre infancia y juventud durante el estado de alarma por COVID-19 en Cataluña : impacto social y educativo
Trull Oliva, Carme (Universitat de Girona)
Soler-Masó, Pere (Universitat de Girona)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Valls Gabernet, Maria Josep (Universitat de Lleida)

Títol variant: Systematic analysis of research and studies on childhood and youth during the COVID-19 state of alarm in Catalonia : Social and educational impact
Data: 2023
Descripció: 19 pàg.
Resum: Las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia en la sociedad afectan de manera especial a las personas y colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. El estudio se centra en dichos colectivos y, sobre todo, en los efectos sobre la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito territorial de Cataluña. Con el objetivo de analizar el impacto de la COVID-19 desde un enfoque social y educativo, se realiza un análisis sistemático de 19 artículos científicos seleccionados con el método PRISMA y un análisis no sistemático complementario de 39 estudios e informes elaborados específicamente en el contexto catalán desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual. Los resultados describen y analizan ámbitos como la salud mental y el bienestar emocional; la escuela y el trabajo; las redes sociales y comunitarias; y las nuevas tecnologías. Identifican también el efecto causado en colectivos específicos a través de situaciones de pobreza, inmigración, acogimiento residencial/familiar, diversidad funcional y reconocimiento de personas LGTBI. Se concluye apuntando la necesidad de abordar y fortalecer la resiliencia comunitaria y, también, de focalizar el apoyo en los colectivos infantiles y juveniles vulnerabilizados por efecto de la pandemia.
Resum: The exceptional circumstances generated by the pandemic in society particularly affect vulnerable people and groups or those at risk of social exclusion. This study focuses on these groups and, above all, on the effects on childhood, adolescence and youth in the territorial scope of Catalonia. With the aim of analyzing the impact of COVID-19 from a social and educational approach, a systematic analysis is carried out of 19 scientific articles selected using the PRISMA method and a complementary non-systematic analysis of 39 studies and reports produced specifically in the Catalan context from the beginning of the pandemic to the present day. The results describe and analyze areas such as mental health and emotional well-being; school and work; social and community networks; and new technologies. They also identify the effect on specific groups through situations of poverty, immigration, residential/family foster care, functional diversity and recognition of LGTBI people. It concludes by pointing out the need to address and strengthen community resilience and also to focus support on children and young people made vulnerable by the effects of the pandemic.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Revisión ; COVID-19 ; Infancia ; Juventud ; Resiliencia ; Systematic review ; Childhood ; Youth ; Resilience
Publicat a: Education policy analysis archives, Vol. 31 Núm. 32 (2023) , article number 7783, ISSN 1068-2341

DOI: 10.14507/epaa.31.7783


19 p, 471.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-03-30, darrera modificació el 2023-05-28



   Favorit i Compartir