Facebook : aplicaciones educativas de la red social para la enseñanza del lenguaje en educación básica en la Institución Educativa Técnca Industrial Villa María de Soledad-Colombia
Ramos Díaz, Cristina (Institución Villa María de Soledad (Colòmbia))
Tobón Ospino, Mairene (Universidad de los Andes (Bogotà, Colòmbia))

Data: 2023
Resum: El presente artículo busca analizar las aplicaciones de Facebook que pueden ser empleadas para la enseñanza del lenguaje en estudiantes de educación básica en la Institución Educativa Técnica Industrial Villa María de Soledad, Departamento del Atlántico, Colombia. Este ejercicio de investigación se basó en un enfoque mixto, empleando estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa. La población estuvo conformada por 159 estudiantes de ambos sexos que participaron voluntariamente en el estudio, pertenecientes a instituciones públicas del municipio. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de 21 ítems, con escala frecuencia de cinco alternativas de respuestas, el cual fue sometido a la validez de 5 expertos y para determinar su confiabilidad se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes de similares características pero que no hicieron parte de la muestra, obteniendo un coeficiente confiabilidad de Alpha Crombach de 0. 82 ubicando el instrumento en la categoría de altamente confiable y se acudió al análisis documental y triangulación del análisis. Los resultados demostraron que Facebook cuenta con diversas aplicaciones que pueden ser empleadas con fines educativos y son de uso frecuente en los estudiantes. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra la necesidad de promover el uso de las aplicaciones educativas de Facebook no solo en el área del lenguaje, puesto que sus características permiten ser aplicables a otras áreas del saber y grupos etarios.
Resum: This article seeks to analyze the Facebook applications that can be used for language teaching in elementary school students of Institución Educativa Técnica Industrial Villa María in the municipality of Soledad, Department of Atlántico, Colombia. This research exercise was based on a mixed approach, using qualitative and quantitative research strategies. The population consisted of 159 students of both sexes who voluntarily participated in the study, belonging to public institutions of the municipality. For data collection, a 21-item questionnaire was designed, with a frequency scale of five response alternatives, which was submitted to the validity of 5 experts and to determine its reliability, a pilot test was conducted with 10 students with similar characteristics but who were not part of the sample, obtaining an Alpha Crombach reliability coefficient of 0. 82, placing the instrument in the category of highly reliable, and documentary analysis and triangulation of the analysis were used. The results showed that Facebook has several applications that can be used for educational purposes and are frequently used by students. Among the most relevant conclusions is the need to promote the use of Facebook educational applications not only in the area of language, since their characteristics allow them to be applicable to other areas of knowledge and age groups.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Language ; Educational applications ; Facebook ; Social network ; Lenguaje ; Aplicaciones educativas ; Red social
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417201


12 p, 717.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-06-17, darrera modificació el 2023-07-09



   Favorit i Compartir