Google Scholar: cites
Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente
Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Silva, Patricia (Universitat de Lleida)

Títol variant: Pedagogical knowledge in evaluation of the vulnerableschool teachers of the community of Arica and its claims to the initial teaching training
Data: 2019
Descripció: 30 pàg.
Resum: Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. El estudio de carácter cualitativo, ha utilizado como técnica de recogida de la información, la entrevista semi estructurada y el grupo de discusión, y fue realizado en escuelas de alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Arica-Chile, durante el primer semestre de 2018. Los resultados muestran que el profesorado utiliza estrategias evaluativas que promueven el diálogo, la reflexión grupal y la capacidad crítica del estudiantado, mediante procedimientos que incentivan la autoevaluación, la coevaluación y la metacognición de estos, estrategias que son complementadas con la formulación de preguntas abiertas, la explicitación de altas expectativas sobre el rendimiento del alumnado y la utilización de recursos afectivos en su acción evaluativa.
Resum: The objective of this research was to analyze pedagogical practices in the evalua-tion of teachers working in vulnerable school contexts, identifying the demands that they make on initial teacher education from their professional experience. This is a qualitative study that used a semi-structured interview and a discussion group as techniques for data collection. It was carried out in schools with a high vulnerability index in the municipality of Arica, Chile, during the first semester of 2018. The results show that teachers use assessment strategies that promote dialogue, group reflection and the student's critical capacity, through procedures that encourage self-assessment, co-assessment and meta-cognition, all of which are complemented by the formulation of open questions, high expectations re-garding student performance and the use of motivational resources in their as-sessment instances.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Evaluación del estudiante ; Práctica pedagógica en evaluación ; Estrategias educativas ; Formación de profesores ; Establecimientos de enseñanza vulnerables ; Student assessment ; Pedagogical practice in assessment ; Educational strategies ; Teacher education ; Vulnerable teaching institutions
Publicat a: Paideia, Revista de Educación, Núm. 64 (2019) , p. 65-95, ISSN 0716-4815

DOI: 10.29393/Pa64-3NSKRS30003


31 p, 211.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-11-23, darrera modificació el 2024-08-29



   Favorit i Compartir