Google Scholar: cites
De la teoría a la práctica : reflexiones del alumnado en torno a la aplicación del enfoque feminista en la traducción audiovisual
Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: From theory to practice : students' reflections on the application of the feminist approach in audiovisual translation
Data: 2024
Resum: El presente artículo recoge las reflexiones del alumnado sobre la aplicación del enfoque feminista de la traducción en la clase de «Teoría de la Traducción y la Interpretación». En concreto, presentamos las reflexiones del alumnado cuyos proyectos de traducción se han centrado en la traducción audiovisual. En los datos obtenidos hemos analizado la adecuación de las propuestas de traducción y cómo el alumnado ha aplicado las categorías sexo-género para la justificación o el rechazo de estas. En los resultados obtenidos, podemos observar tendencias relacionadas con el desarrollo de una actitud crítica respecto al androcentrismo, al sexismo lingüístico y a la representación de las sexualidades disidentes, además de una progresiva toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar el enfoque feminista de la traducción como un aspecto ético en la profesión.
Resum: This paper presents the reflections of the students on the application of the feminist approach to translation in the "Theory of Translation and Interpretation" classroom. Specifically, we present the reflections of the students, whose translation projects focus on audiovisual translation. In the data obtained we have analyzed the correctness of the translation proposals and how the students have applied the sex-gender categories, to justify or reject them. The findings show trends related to the development of a critical attitude towards androcentrism, linguistic sexism, and linguistic representation of dissident sexualities, as well as a progressive awareness of the need to incorporate the feminist approach to translation as an ethical aspect in the profession.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Traducción feminista ; Traducción audiovisual ; Perspectiva de género ; Didáctica de la traducción ; Feminist translation ; Audiovisual translation ; Gender perspective ; Translator training
Publicat a: Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 135-147 (Dossier 2) , ISSN 2014-9735

Adreça original: https://revistes.uab.cat/quaderns/article/view/v31-romero-2
DOI: 10.5565/rev/quaderns.146


14 p, 154.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-04-27, darrera modificació el 2024-05-10



   Favorit i Compartir