Una propuesta integradora para el aula bilingüe en primaria : modelo SeLFiE
Sancho Sáiz, Inés
Sanz de la Cal, Esther (Universidad de Burgos)
Martínez Gete, María Nieves (CEIP Fuentecillas (Burgos))

Data: 2024
Resum: El presente artículo tiene como objetivo principal mostrar la puesta en práctica de una situación de aprendizaje basada en el modelo didáctico SELFiE para la educación bilingüe en Primaria. El modelo SeLFiE que se desarrolló en el contexto del Proyecto Erasmus+ SeLFiE (STEAM educational approach and foreign language learning in Europe) aboga por un enfoque integrador de las áreas impartidas en una lengua extranjera. Esta secuencia de aprendizaje se desarrolló en el cuarto curso de Primaria de un centro con sección bilingüe y supuso un trabajo de co-docencia entre los distintos docentes implicados en las fases de planificación, desarrollo y evaluación de la situación de aprendizaje. La situación de aprendizaje se evaluó al finalizar su implementación mediante los siguientes instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa: un cuestionario y un diario de observación. Los resultados demostraron que la implementación de este modelo hace que la motivación y el interés del alumnado incremente al sentirse protagonista de un proyecto integrador en el que un cuento crea un contexto de aprendizaje en el que deben resolver una problemática social relacionada con este. Además, esta conexión interdisciplinar facilita la adquisición de nuevos conocimientos en una lengua extranjera.
Resum: The main objective of this article is to show the validation of the implementation of a learning situation based on the SeLFiE didactic model for bilingual education in primary school. The SeLFiE model was developed in the context of the Erasmus+ SeLFiE project (STEAM educational approach and foreign language learning in Europe) that advocates an interdisciplinary approach to the areas taught in a foreign language. This learning sequence was implemented in the fourth year of EPO in a school with a bilingual section and involved co-teaching between the different teachers involved in the learning situation's planning, development, and evaluation phases. The learning situation was evaluated at the end of its implementation using the following qualitative and quantitative research instruments: a questionnaire, and an observation diary. The resultsshowed that the implementation of this model increases the motivation and interest of the students as they feel they are the protagonist of an interdisciplinary project and creates a learning context in which they must solve a problem related to it. Moreover, it could be seen how this facilitates the acquisition of new knowledge.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: STEAM ; Picture book ; CLIL ; Primary ; Co-teaching ; Álbum ilustrado ; AICLE ; Primaria ; Co-docencia
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429426


10 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-06-05, darrera modificació el 2024-06-07



   Favorit i Compartir