Nuevos retos para la selección de textos literarios en la enseñanza de ELE
Sanchís Pedregosa, Iván Alberto 
(Universidad Autónoma de Baja California)
Títol variant: |
New Challenges for Literary texts selection in the Spanish as a Second Language Teaching |
Data: |
2024 |
Resum: |
La literatura es la mayor expresión culturales de una lengua y sus hablantes. En el caso de la literatura en lengua española, además de su riqueza y valor artístico, esta ofrece un amplio y variado catálogo de aproximaciones a la lengua y a las distintas culturas que la sustentan. Se trata de un material auténtico muy útil para la adquisición de la lengua si se sabe usar con criterio didáctico. Si se quiere seguir el canon artístico literario, el docente encontrará a veces que este no se ajusta a las necesidades del alumnado aprendiente de español como lengua extranjera (ELE) por cuestiones de nivel de conocimiento de la lengua, competencia cultural, adecuación temática, sincronía del léxico o cuestiones de otra índole que afectan a la motivación del alumno en proceso de adquisición de la segunda lengua. En este breve trabajo se reflexiona sobre algunos aspectos básicos que nos ayudarán a observar los efectos que puede provocar el uso de este material cultural y los resultados potenciales en esta práctica docente. |
Resum: |
Literature is the greatest cultural expression of a language and its speakers. In the case of literature in the Spanish language, beyond its richness and artistic value, it offers a broad and varied catalog of approaches to the language and the diverse cultures that sustain it. It is authentic material which can be highly useful for language acquisition if used with a sound didactic approach. When following the literary artistic canon, or the traditional practices, teachers may sometimes find that it does not align with the needs of students learning Spanish as a foreign language due to factors such as language proficiency, cultural competence, thematic relevance, lexical suitability, or other issues that impact students' motivation during the process of acquiring a second language. This brief paper reflects on some basic aspects that can help us observe the effects that the use of this cultural material can have and the potential outcomes in teaching practices. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Literature ;
Literary canon ;
Literacy ;
Cultural competence ;
Spanish as a second language ;
Canon literario ;
Competencia lectoescritora ;
Competencia cultural ;
ELE ;
Literatura |
Publicat a: |
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 190-200 (Miscelánea) , ISSN 2462-3733 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-sanchis
DOI: 10.5565/rev/doblele.160
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
DobleleArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2024-12-12, darrera modificació el 2025-03-13