Google Scholar: cites
La enseñanza del español como lengua extranjera y la inteligencia artificial : perspectivas y retos
Navarro-Carrascosa, Carles (Universidad de Valladolid)

Títol variant: The teaching of Spanish as a foreign language and artificial intelligence : perspectives and challenges
Data: 2024
Resum: Este volumen examina la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), destacando cómo las tecnologías emergentes están transformando la docencia. Los autores, todos ellos docentes e investigadores en didáctica de ELE, presentan estudios que abordan desde la creación de materiales didácticos personalizados mediante IA hasta su aplicación en la evaluación, la formación del profesorado y la adaptación de textos para estudiantes con diversas necesidades. Los trabajos incluyen el uso de IA y realidad aumentada para estudiantes con dislexia, la percepción de docentes y futuros docentes sobre herramientas como ChatGPT y la utilidad de la transcripción automática para mejorar la interacción oral en ELE. Este volumen pretende fomentar la reflexión crítica y promover una práctica docente adaptada a los desafíos y oportunidades que la tecnología actual presenta, siempre desde un enfoque ético y responsable.
Resum: This volume examines the integration of artificial intelligence (AI) in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE), highlighting how emerging technologies are transforming the field of education. The authors, all of them educators and researchers in ELE didactics, present studies ranging from the creation of personalized didactic materials using AI to its application in assessment, teacher training, and text adaptation for students with diverse needs. The works include the use of AI and augmented reality for students with dyslexia, the perceptions of teachers and future educators on tools like ChatGPT, and the utility of automatic transcription to improve oral interaction in ELE. This volume aims to foster critical reflection and promote a teaching practice that is adapted to the challenges and opportunities presented by current technology, always from an ethical and responsible perspective.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Editorial ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Inteligencia artificial ; Generación de materiales ; Actitudes didácticas ; Metodología ; Artificial intelligence ; Generation of materials ; Didactic attitudes ; Methodology
Publicat a: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 1-03 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-navarro
DOI: 10.5565/rev/doblele.159


3 p, 193.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Doblele
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-12-12, darrera modificació el 2025-01-29



   Favorit i Compartir